Las palabras "rayos", "relámpagos" y "truenos" regresaron a la conversación tras el fenómeno ocurrido esta mañana en Lima. Estas son sus diferencias conceptuales.
Un inusual fenómeno sorprendió a los habitantes de la ciudad de Lima este lunes 24 de mayo. En este contexto, las palabras “rayo”, “trueno” y “relámpago” volvieron a la conversación social a través de distintos medios de comunicación y las redes sociales.
¿Cuál es la diferencia entre estos tres conceptos?
Abraham Levy, director de Ambiental Andina, señaló a RPP Noticias cómo se generan.
“En todo el movimiento dentro de una nube de desarrollo vertical, que tiene mucha más altitud que una nube tradicional de la costa, y donde está cayendo la precipitación, se produce un intercambio que genera el rayo. El rayo es una chispa muy grande que genera mucho calor. Lo que produce este calor es una expansión o explosión del aire alrededor del rayo. Mientras que la temperatura al lado puede ser de 10 grados a estas alturas, el rayo calienta cientos o miles de grados el aire súbitamente, y este calentamiento súbito, explosivo, produce una onda de choque que explota y suena: el trueno”, señala el experto.
“Lo que hemos visto en Lima es todo el fenómeno: la lluvia, el rayo asociado al desplazamiento del agua dentro de la tormenta y con el viento dentro del área de la nube de tormenta que genera el rayo, y el rayo a su vez calentando el aire que genera el trueno. Los limeños hemos visto, primero, los rayos y, luego, el estruendo del trueno".
Patricio Valderrama, especialista en Prevención y Gestión de Riesgo de Desastres, señala en conversaciones la diferencia principal entre estos conceptos.
“Se llama relámpago cuando este viaja por la parte alta de la atmósfera: se mueve entre las nubes. Nosotros vemos el flash, como si nos tomaran fotos. Se llama rayo cuando “el fenómeno toca el suelo, y, el trueno es ruido producto de la descarga eléctrica”.
Para el experto, "es un fenómeno tan inusual que Lima no está preparada. Los edificios altos sí están preparados con pararrayos, pero la ciudad en general no está preparada porque ocurre una vez en par de generaciones".
Asimismo, señala que "es muy probable, pero muy difícil", que se repita este fenómeno. "Esta tormenta que hemos tenido ha sido producto de que el mar de Lima está “calientito”. Ha entrado una burbuja de agua caliente y eso es lo que ha favorecido las condiciones. De ahí se han mezclado 5 o 6 factores más muy raros".
Hugo Trigoso, especialista del Instituto Geofísico del Perú, también brindó características de este fenómeno.
"El relámpago es el efecto visual, el brillo inusitado que se ve lejos. Debido al gran calor que generan los electrones, estos van a brillar debido al calor que se produce. Estamos hablando de centenares o miles de amperes. Es una corriente brutal de energía", señaló.
"Esto funciona como una explosión en la atmósfera en la zona donde se produce la descargada. Esto genera ondas de choque, que es precisamente el trueno. Son ondas sonoras producto de un objeto que se mueve a velocidades mayores a las del sonido. Si estás muy cerca del trueno, el sonido es muy agudo. Conforme te vas alejando, este ruido se convierte en grave. En Lima sucedió esto: como si estuviesen bombardeando. Es muy común ver primero el relámpago antes de escuchar el trueno".
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala las definiciones de estos fenómenos.
Rayo: “Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra”.
Trueno: “Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica”.
Relámpago: “Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica”.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia