Sagitario A*
Científicos ahora buscarán descifrar imágenes más nítidas sobre el agujero negro. | Fuente: EHT

Este jueves, científicos detrás del Event Horizon Telescope han revelado la primera imagen oficial de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo ubicado al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La imagen muestra al Sgr A* en forma de un anillo de luz brillante, como si de una dona se tratase, la cual es resultado de la desviación de la luz por la enorme gravedad del fenómeno. Este plasma mantiene una temperatura de casi 10 millones de grados Celsius.

¿Qué es lo que sabemos de Sagitario A*?

Sagitario A* fue teorizado por primera vez en febrero de 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown, quienes juntaron todos los datos conocidos hasta el momento: habían observado que las estrellas giraban alrededor de un objeto invisible, masivo y extremadamente denso.

La primera imagen del agujero negro supermasivo, casi 50 años después, ha brindado un detalle extra a lo antes conocido: se calcula que puede tener 4 millones de veces la masa del Sol, con un diámetro que llega a los 60 millones de kilómetros.

Toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, incluyendo a la tierra, orbita al agujero negro, el cual se calcula se encuentra a 26 mil años luz de distancia.

Por el momento, los científicos creen que Sagitario A* está mayormente inactivo y solo ocasionalmente absorbe gas o polvo. Sin embargo, hay un evento estelar que podrá cambiar este rimo: en 4 mil millones de años, la Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda, proporcionando el material necesario para ser consumido por el monstruo espacial.

Aprendemos a la par

Aunque Sagitario A* es el objeto más cercano para estudiar, el grupo de científicos espera poder comparar sus datos con el agujero negro M87*, el cual reside en la galaxia de Messier 87.

El M87* tiene el historial de ser el primer agujero negro supermasivo fotografiado, en abril de 2019. Tienes 6 mil millones de masas solares y un diámetro de 40 mil millones de kilómetros. 

En los próximos años, los científicos esperan recopilar más datos de SgrA* y otros agujeros negros a medida que se expande el programa del Event Horizon Telescope, agregando más telescopios a su matriz virtual. Conocer cómo actúan y cómo se diferencian entre ellos será vital para conocer cómo se forma el universo y saber hacia qué dirección apunta en el futuro. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.