Inteligencia artificial
Organismos de Estados Unidos alertan a las empresas sobre posibles sesgos en las herramientas de reclutamiento impulsadas con IA. | Fuente: Unsplash

Agencias estadounidenses alertan a las empresas sobre posibles sesgos en las herramientas de reclutamiento impulsadas con Inteligencia Artificial, las cuales pueden discriminar injustamente a las personas con discapacidades y podrían violar las leyes de derechos civiles.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo emitieron conjuntamente una guía para que los empleadores tengan cuidado antes de usar herramientas algorítmicas populares destinadas a simplificar el trabajo de evaluar a los empleados y las perspectivas laborales.

"Hacemos sonar una alarma con respecto a los peligros relacionados con la confianza ciega en la IA y otras tecnologías que vemos cada vez más utilizadas por los empleadores", dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del departamento, según AP. "El uso de la IA está agravando la discriminación de larga data que enfrentan los buscadores de empleo con discapacidades".

Inteligencia Artificial
Las empresas que hagan caso omiso a las advertencias sobre las herramientas de reclutamiento de IA pueden efrentar cargos legales. | Fuente: Unsplash

El sesgo de la Inteligencia Artificial 

Entre los ejemplos de herramientas con IA relacionadas con la contratación se encuentran los escáneres de currículums, el software de monitoreo de empleados que clasifica a los trabajadores en función de las pulsaciones de teclas, las pruebas en línea similares a juegos para evaluar las habilidades laborales y el software de entrevistas en video que mide los patrones del habla o las expresiones faciales de una persona. 

Esta tecnología podría descartar potencialmente a las personas con impedimentos del habla, artritis severa que ralentiza las escritura o una variedad de otros impedimentos físicos o mentales, dijeron los funcionarios.

Recientemente, California promulgó una ley de cuotas de productividad que prohíbe los algoritmos que violan las normas de la salud, laborales y de seguridad, o conducen al despido de personas que no pueden cumplir con las cuotas. 

Mientras tanto, Nueva York requiere que los sistemas de contratación de IA pasen auditorías anuales en busca de discriminación. Las empresas que no presten atención a las nuevas advertencias podrían enfrentar graves reprecursiones legales en múltiples niveles.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.