La sonda estadounidense InSight tocó suelo de Marte

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto se posó sobre el planeta rojo, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA.

Una vista simulada de InSight tocando la superficie de Marte. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ...

Tras siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de angustia: la sonda InSight de la NASA tocó finalmente la superficie de Marte mediante una muy arriesgada maniobra de aterrizaje.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto se posó sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

Desde su entrada en la atmósfera de Marte hasta el "amartizaje" y la comunicación con el módulo, los controladores e ingenieros celebraron con abrazos y vítores.

El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.

La primera foto tomada por InSight tras llegar a Marte. | Fuente: NASA

Primera foto

La NASA publicó en Twitter la primera foto tomada por la sonda tras su descenso en Marte. Fue descrita como una extensión plana y lisa llamada Elysium Planitia. Sin embargo, la labor de InSight será en las profundidas de Marte, ya que su propósito es estudiar el interior del planeta.

El InSight, de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de registrar sismos en el planeta rojo, que se formó hace millones de años como un planeta rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio.

La celebración en la NASA tras la llegada de la sonda. | Fuente: NASA

Transmisión en vivo de la NASA

Con información de AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?