Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud

Sigue al telescopio James Webb en su recorrido por el espacio con esta web

El telescopio James Webb reemplazará las labores del Hubble.
El telescopio James Webb reemplazará las labores del Hubble. | Fuente: NASA

El telescopio más potente de la historia fue lanzado por la NASA tras múltiples retrasos.

Luego de años de espera (incluso hablando de décadas), el telescopio espacial James Webb fue lanzado este último fin de semana para iniciar su importante misión científica: buscar pruebas de vida en el universo lejano.

Su rol para la comunidad científica es vital y muchos de los aficionados a la astronomía están entusiasmados con sus operaciones, por lo que se ha creado una web para poder saber a ciencia cierta en qué parte del espacio está el dispositivo.

El más fuerte del espacio

Where is Webb? es la página donde podremos ver el recorrido de James Webb rumbo a su primer destino: Lagrange L2, a 1.5 millones de kilómetros de la tierra.

Ofrece actualizaciones en vivo sobre una variedad de datos, desde su distancia actual de la tierra y velocidad de crucero hasta el porcentaje de su viaje que la nave ha completado hasta el momento.

También puede aprender sobre el paso actual de su implementación y estudiar cada etapa de su misión a medida que se acerca a su órbita.

A dos días de su lanzamiento desde Estados Unidos, el telescopio espacial se encuentra en un 28% de su camino (al momento de escribir esta nota).

Where is Webb?

Where is Webb?Fuente: Where is Webb?

El telescopio espacial tiene como objetivo mirar hacia atrás en el tiempo, descubrir más sobre la formación de estrellas y galaxias y determinar cómo se formaron las primeras galaxias.

Tiene el potencial de hacer avances en astronomía, mapeando la materia oscura alrededor de las galaxias en un intento por descubrir los secretos de la misteriosa sustancia.

James Webb utiliza algo llamado Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI), que puede ver la luz tenue de las estrellas más distantes y puede ver a través del polvo y el gas para detectar el nacimiento de estrellas.

También tiene un espectrógrafo para dividir la luz en sus longitudes de onda constituyentes, una cámara y un coronógrafo para bloquear la luz de las estrellas y mirar objetos más débiles junto a las estrellas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.