Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
EP 423 • 05:34
Espacio Vital
¿Qué relación existe entre el exceso de azúcar y 7 enfermedades al corazón?
EP 503 • 07:10
El Club de la Green Card
¿En qué casos puede ser deportado un residente permanente en EE.UU.?
EP 134 • 01:41

Telescopios captan impresionantes galaxias espirales superpuestas

Ambas galaxias, IC 2163 y NGC 2207, tienen altas tasas de formación de estrellas, como innumerables corazones individuales revoloteando por todos sus brazos.
Ambas galaxias, IC 2163 y NGC 2207, tienen altas tasas de formación de estrellas, como innumerables corazones individuales revoloteando por todos sus brazos. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: NASA/ESA/CSA

Ambas galaxias, IC 2163 y NGC 2207, tienen altas tasas de formación de estrellas, como innumerables corazones individuales revoloteando por todos sus brazos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Datos combinados en luz infrarroja, visible y ultravioleta de los telescopios espaciales Webb y Hubble, muestran en impresionantes colores dos galaxias espirales superpuestas vistas desde la Tierra.

"Parece como si la sangre brotara de la parte superior de una cara sin carne. La larga y espantosa 'mirada' de sus abrasadores núcleos, que parecen ojos, brilla en la suprema oscuridad cósmica. Estas galaxias solo se han rozado entre sí hasta ahora: la espiral más pequeña de la izquierda, catalogada como IC 2163, se 'arrastra' muy lentamente detrás de NGC 2207, la galaxia espiral de la derecha, hace millones de años", explica la ESA en un comunicado.

La aproximación de las galaxias también puede haber distorsionado sus brazos delicadamente curvados, sacando extensiones de marea en varios lugares. Los brazos espirales diminutos y difusos entre el núcleo de IC 2163 y su brazo más a la izquierda pueden ser un ejemplo de esta actividad. Incluso más zarcillos parecen estar colgando entre los núcleos de las galaxias. Otra extensión 'se desplaza' desde la parte superior de la galaxia más grande, formando un brazo delgado y semitransparente que prácticamente se sale de la pantalla.

Ambas galaxias tienen altas tasas de formación de estrellas, como innumerables corazones individuales revoloteando por todos sus brazos. Cada año, las galaxias producen el equivalente a dos docenas de nuevas estrellas del tamaño del Sol. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, solo forma el equivalente a dos o tres nuevas estrellas similares al Sol por año.

Te recomendamos

Albergan siete supernovas

Ambas galaxias también han albergado siete supernovas conocidas en las últimas décadas, una cifra elevada en comparación con el promedio de una cada 50 años en la Vía Láctea. Cada supernova puede haber despejado espacio en los brazos de las galaxias, reorganizando el gas y el polvo que luego se enfriaron y permitieron la formación de muchas estrellas nuevas.

Las "secuencias de acción" de formación de estrellas se manifiestan en áreas azules brillantes capturadas por el Hubble en luz ultravioleta y las regiones rosadas y blancas detalladas principalmente por los datos de infrarrojo medio del Webb.

Las áreas más grandes de estrellas se conocen como supercúmulos estelares, que se aprecian en el brazo espiral superior que envuelve la galaxia más grande y apunta hacia la izquierda.

Otras regiones brillantes en las galaxias son mini brotes estelares, lugares donde se forman muchas estrellas en rápida sucesión. Además, el "párpado" superior e inferior de IC 2163, la galaxia más pequeña de la izquierda, está lleno de formación estelar más reciente y brilla intensamente. (Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs. El Bosón de Higgs, esa partícula esquiva que tomó casi 6 décadas para ser comprobada, significó el fin del modelo físico estándar y el inicio de nuevos retos. Un homenaje y recuento de lo que fue el legado de Peter Higgs, el gran físico británico recientemente fallecido, es el tema de conversación con el físico teórico Orlando Pereira.

Ciencia al Día | podcast
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA