La sonda Juno no ha sido la primera en llegar a ese planeta. Antes, Pioneer 10, Voyager I y Galilleo llegaron a Júpiter, conoce todo sobre estas naves.
Existieron en la historia tres sondas espaciales que llegaron a fotografiar Júpiter en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de Pioneer 10, que se lanzó el 2 de marzo de 1972 y que llegó al planeta en diciembre de 1973 y de la Voyager I, la nave no tripulada que pesa 722 kilogramos y que se lanzó un 5 de septiembre de 1977 desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. La última sonda que llegó a Júpiter fue Galilleo en 1995.
Pioneer 10. La nave marcó un precedente en la historia espacial ya que fue la primera sonda en llegar al planeta Júpiter y fotografiar su actividad. La mayoría de imágenes tomadas por esta nave son las referencias que en la actualidad se tienen del quinto planeta del sistema solar.
La atmósfera planetaria de Júpiter pudo registrarse el 3 de diciembre de 1973 y también logró imágenes de las nubes superiores del planeta. El primer registro sobre los cinturones de radiación y el campo magnético de alta intensidad, mucho mayor que el de la tierra, fue registrado por primera vez por esta nave. Su peso era de 258 kilogramos y fue construida con aluminio, la última señal que fue registrada de la Pioneer 10 fue en el año 2003.
Voyager I. Esta sonda tenía como misión observar, registrar y evaluar el comportamiento del sistema solar y llegar incluso hasta sus límites; aunque fue más allá, alcanzó por primera vez en la historia el espacio interestelar (región poblada de polvo cósmico) tras su paso por la heliopausa, el punto específico que señala el límite de influencia del sol, en los límites de la galaxia. La heliopausa señala el límite entre el Sistema Solar y el espacio interestelar. Hasta este punto llegó en el año 2014 la sonda Voyager I.
Sin embargo, la primera misión que tenía esta nave era llegar hasta Júpiter y Saturno para poder fotografiar y registrar el comportamiento de ambos planetas. Llegó a Júpiter en enero de 1979 donde registró las primeras imágenes y en marzo de ese mismo año logró alcanzar su máximo acercamiento, a unos 278 mil kilómetros del planeta. Permaneció hasta el mes de abril y llegó a capturar 19 mil fotografías de Júpiter que hicieron conocer de cerca la actividad del planeta para su estudio. En 1980 llegó hasta Saturno y ahora se ubica a unos 20 109 millones de kilómetros y se dirige hacia el centro de la Vía Láctea, según un reporte de enero de 2016.
Galilleo. La misión espacial de la NASA a través de un orbitador y una sonda fue lanzada el 18 de octubre de 1989 y fue diseñada especialmente para soportar las altas temperaturas de la atmósfera de Júpiter. Llegó a este planeta el 7 de diciembre de 1995, y registró datos sobre la atmósfera, el campo magnético y el comportamiento de la composición química. La misión concluyó en el año 2003 tras haberse sumergido unos 200 kilómetros al interior de la atmósfera, fue el último antecedente previo a Juno.
Comparte esta noticia