Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Esta estrella se mueve tan rápido que deforma visiblemente el espacio-tiempo en el universo

Precesión orbital de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo.
Precesión orbital de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo. | Fuente: Luís Calçada / ESO

La estrella que más rápido viaja en nuestra galaxia está provocando un fenómeno relativista llamado dilatación del tiempo.

La estrella S62 gira alrededor de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro del a Vía Láctea, pero lo hace a tanta velocidad que puede deformar visiblemente la relación espacio-tiempo en el espacio.

En su enfoque más cercano, puede viajar más rápido que el 8% de la velocidad de la luz, según revelan en The Astrophysical Journal, lo que hace visibles fenómenos relativistas de la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud.

Durante años, se pensó que S2 era la estrella más cercana a Sagitario A *, pero luego se descubrió S62. Como un equipo descubrió recientemente, es una estrella aproximadamente dos veces más masiva que el sol que orbita el agujero negro cada 10 años.

Cuando dos objetos, como el S62 y los científicos estacionados en la Tierra, se mueven a diferentes velocidades, miden el paso del tiempo de manera diferente. Los científicos que observan S62 verán que tarda más tiempo en llegar a su destino que un pasajero en la estrella real.

Este fenómeno, llamado dilatación del tiempo, es el núcleo de la relatividad especial. Sucede a cualquier velocidad, pero en realidad solo se hace visible cuando te acercas a la velocidad de la luz. A un ocho por ciento de la velocidad de la luz, el efecto de dilatación del tiempo para S62 apenas se vuelve notable, lo que lo convierte en una gran herramienta para estudiar esta importante teoría en acción.

La extraña órbita en forma de espirógrafo del S62 lo llevará cerca de Sagitario A * nuevamente en aproximadamente dos años, por lo que los científicos esperarán impacientes para seguir aprendiendo de ella.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA