Doce estadounidenses pisaron la Luna entre 1969 y 1972. | Fuente: NASA

La NASA tiene una meta fija: regresar a la Luna este 2024. A falta de un par de años, la agencia espacial ha compartido cómo será esta proeza a través de una animación.

Para el año propuesto, la misión Artemisa busca que el ser humano regrese al satélite y con este video demostrar cómo. El hombre no pisa este suelo desde 1972.

Todo suena bien

Cuatro astronautas llegarán con la nave Orión (lanzada por el cohete SLS desde la Tierra) con todo lo necesario para su estadía: un módulo para vivir, sistemas de soporte vital y un sistema de emergencia. Es una nave tripulada reutilizable desarrollada por NASA y ESA. T

Las cosas cambiarán con respecto a las misiones Apolo. Por ejemplo, durante la primera llegada, los astronautas tenían que colocar sus equipos especiales en la superficie selenita para poder cumplir el objetivo. Ahora ya no. Todo estará colocado en el lugar gracias a las misiones de socios comerciales y estatales.

Se creará una estación lunar, la Gateway. Este lugar podrá ampliarse y puede editar su orbita para llegar a cualquier parte del astro. Artemisa es clara: una vez se ejecute esta misión, será una plataforma sostenible a futuro para que los trabajos en la Luna sean constantes.

Pero ¿será posible regresar en 2024? Será difícil. Por ejemplo, el cohete SLS mantiene retrasos en su fabricación y el congreso estadounidense ha reducido el presupuesto de la agencia de 1400 a 600 millones de dólares. Analistas han predicho que el regreso al satélite se retrasará algunos años más, pero la agencia espacial confía en sus plazos. Cuestión de esperar. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más:
¿Qué opinas?