Virgin Orbit
Posteriormente al aterrizaje, el avión está listo para reutilizarse. | Fuente: Virgin

Virgin ha logrado completar con éxito el despliegue de satélites de un avión en su segundo intento.

Este domingo, la empresa Virgin Orbit mandó al LauncherOne, su cohete con satélites, a órbita desde el Cosmic Girl, un avión Boeing 747 modificado para llevarlo a altitud.

A través de sus redes sociales, la compañía confirmó el éxito del lanzamiento en un hilo de Twitter:

Este es el segundo intento de alcanzar la órbita de Virgin Orbit, luego de que un primer intento a fines de mayo terminara con el cohete LauncherOne iniciando un apagado automático de seguridad de sus motores poco después de separarse del avión de transporte.

LauncherOne tuvo una “separación limpia” como se pretendía, y luego encendió sus propios motores de cohete y aceleró rápidamente hasta el punto en que estaba sufriendo la cantidad máxima de presión aerodinámica (llamada max q en la industria aeroespacial). El motor principal de LauncherOne se apagó después de su quemado y su etapa de carga útil se separó cruzando la línea Karman (100 kilómetros de altitud) y entrando en el espacio por primera vez.

El cohete de dos etapas transportaba un grupo de satélites muy pequeños conocidos como CubeSats desarrollados y construidos como parte de un programa educativo de la NASA que involucra a universidades estadounidenses.

Virgin se distancia de otras propuestas como SpaceX o RocketLab, quien lanzan cohetes al espacio y luego buscar recuperar la mayor parte de su infraestructura para reutilizarlos.

En 2017, Virgin Orbit se separó de Virgin Galactic para centrarse exclusivamente en el lanzamiento orbital de pequeña carga útil. Virgin Galactic luego se dedicó por completo a su propia misión de ofrecer vuelos espaciales humanos comerciales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.