NVIDIA anunció la llegada de la RTX 3060 y RTX 30 Mobile.
NVIDIA anunció la llegada de la RTX 3060 y RTX 30 Mobile. | Fuente: NVIDIA

El 2020 fue un año muy importante para la PC, que volvió a ganar prominencia debido a que pasamos más tiempo en casa en plena pandemia de la COVID-19 y la industria dio un salto en general.

NVIDIA aprovechó la semana del CES 2021 para aumentar una tarjeta más al catálogo para PCs y anunciar la llegada de RTX 30 a las laptops. Alexandre Ziebert, técnico de marketing de NVIDIA para LATAM nos ayuda a comprender mejor una línea de productos que se expande y que podría causar confusión entre algunos ‘gamers’.

RTX 3060: el punto precio-beneficio en la gama media de NVIDIA

La GeForce RTX 3060 llega como una sucesora muy atractiva para los actuales dueños de una GTX 1060, la tarjeta de video más popular, según la encuesta de hardware de Steam.

La GTX 1060, lanzada en 2016, se mantiene como la tarjeta gráfica más popular. Salió con versiones de 3GB y 6GB. En China se comerció una especial de 5GB.
La GTX 1060, lanzada en 2016, se mantiene como la tarjeta gráfica más popular. Salió con versiones de 3GB y 6GB. En China se comerció una especial de 5GB. | Fuente: Steam

Está enfocada en la experiencia en 1080p (Full HD) y tiene unos sanos 12GB de memoria GDDR6 para garantizar su tiempo de utilidad.

“Durante prácticamente toda la vida de la GTX 1060 (hasta recientemente) era la tarjeta recomendada en requerimientos para conseguir una experiencia en Full HD a 60 cuadros por segundo. Esto ha cambiado. Empezó con Cyberpunk 2077 y Watch Dogs: Legion, junto a otros lanzamientos que ya no recomiendan la GTX 1060. (…) Ha llegado el momento de hacer un upgrade para mantener el nivel de experiencia. Ahí entra la RTX 3060”, explicó Alexandre.

La RTX 3060 es la sucesora natural de la GTX 1060. | Fuente: NVIDIA

Y algo que puede confundir a muchos usuarios es la diferencia en la memoria. Tiene más que una RTX 3070 (8GB), pero evidentemente eso no la hace mejor. Juegan más factores.

A diferencia de las RTX 3070 y RTX 3060Ti, la RTX 3060 tiene una interface de memoria más baja con 192-bit. También tiene menos núcleos CUDA y menos velocidad base en el GPU.

En donde gana es en el costo beneficio y consumo. NVIDIA recomienda un PSU de 550W para esta tarjeta, menos que en el caso de la RTX 3060Ti (600W) y la RTX 3070 (650W).

Respecto a los problemas que experimentó la industria en general con los nuevos lanzamientos, Alexandre indica que NVIDIA está trabajando para un buen lanzamiento que pueda satisfacer a la demanda, aunque (previsiblemente) esta aún sea indomable.

“No es solo una cuestión de oferta y demanda. Hay dificultades de producción por temas de la pandemia, logística también. Lo único que podemos decir es que estamos trabajando para producir más, pero todavía a tardar para poder alcanzar la demanda, que es mucho más grande que en otros lanzamientos. Hasta ahora ya hemos producido más que el doble que la Serie 20 en su lanzamiento”.

NVIDIA parte sola, por ahora, en la gama media de tarjetas gráficas con la RTX 3060 a la cabeza. Sobre AMD, sabemos que la serie Radeon RX 6000 anunciará un competidor en la primera mitad de este 2021.

RTX 30 Mobile: el reto de mantener eficiente el poder de la nueva serie

CES 2021 fue la ventana de lanzamiento de varias laptops con la serie RTX 30 Mobile de NVIDIA, una gran parte junto a los Ryzen 5000 de AMD.

NVIDIA lleva Ampere a las portátiles con una serie de nuevas tecnologías, que acompañan a su amplio abanico de extras como DLSS, el códec NVENC, NVIDIA Broadcast, entre otras. Y por supuesto, Ray Tracing.

En total se anunciaron más de 70 modelos de laptops con RTX 30 Mobile. | Fuente: NVIDIA

El salto también se siente en laptops. Alexandre indica que la RTX 3060 para laptops supera a una predecesora de gama mayor, la RTX 2080 Super. De todas maneras, una RTX 3070 Mobile no tiene la misma potencia que la de escritorio por razones obvias.

“En laptops hay algunas oportunidades para sacar aún más eficiencia que en tarjetas de escritorio utilizando el concepto de Max-Q. Las nuevas tarjetas móviles si son un poco más lentas que las de escritorio, pero tienen un consumo de energía muchísimo más bajo con un rendimiento al 80-90%”, explicó.

Tecnologías dentro la plataforma Max-Q como Dynamic Boost, Advanced Optimus y Whisper Mode

Dynamic Boost utiliza Inteligencia Artificial para aprender cuáles son los componentes que necesitan más energía y redistribuirla. (…) Advanced Optimus te permite apagar completamente la tarjeta gráfica mientras no estás jugando y hace que la laptop trabaje solo con la gráfica integrada del procesador con una especie de switcher automático. Whisper Mode maneja el control de energía de la laptop para que no se caliente, manteniendo niveles bajos de ruido”, indicó Alexandre.

No solo NVIDIA renovó su catálogo para laptops este 2021. Tanto AMD como Intel han puesto nuevos procesadores en el mercado. Probablemente es un gran momento para adquirir una laptop si una computadora de escritorio no es lo tuyo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: