Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Dos tercios de especies antárticas afrontan la desaparición para 2 100, según estudio

Los pingüinos emperador ('Aptenodytes forsteri') fueron identificados como los más vulnerables, seguidos de otras aves marinas y los gusanos nematodos del suelo.
Los pingüinos emperador ('Aptenodytes forsteri') fueron identificados como los más vulnerables, seguidos de otras aves marinas y los gusanos nematodos del suelo. | Fuente: Europa Press

Según un reciente estudio, el cambio climático es considerado como la amenaza más grave para la biodiversidad de la Antártida y los pingüinos emperador fueron identificados como los más vulnerables.

Los esfuerzos de conservación son insuficientes para proteger los ecosistemas de la Antártida, y es probable un descenso de la población del 65% de las plantas y la fauna del continente para el año 2 100.

Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Queensland (Australia), y sus colegas, publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

La aplicación de diez estrategias clave de gestión de amenazas --con un coste anual de 23 millones de dólares (unos 22 millones de euros)-- beneficiaría hasta al 84% de los grupos de aves, mamíferos y plantas terrestres, señalan.

Para comprender mejor qué especies son las más vulnerables e identificar las acciones más rentables, los investigadores, dirigidos por la investigadora Jasmine Rachael Lee, combinaron las valoraciones de expertos con datos científicos para evaluar las amenazas y las estrategias de conservación para la Antártida.

Pidieron a 29 expertos que definieran posibles estrategias de gestión, estimaran su coste y viabilidad y evaluaran el beneficio potencial para las distintas especies de aquí a 2 100.

Cambio climático, amenaza grave para biodiversidad

El cambio climático se identificó como la amenaza más grave para la biodiversidad de la Antártida e influir en la política mundial para limitar el calentamiento fue la estrategia de conservación más beneficiosa. Con las estrategias de gestión actuales y más de 2 grados centígrados de calentamiento, el 65% de las plantas y animales terrestres disminuirán de aquí a 2100.

Los pingüinos emperador ('Aptenodytes forsteri') fueron identificados como los más vulnerables, seguidos de otras aves marinas y los gusanos nematodos del suelo. Sin embargo, las estrategias regionales de gestión podrían beneficiar hasta al 74% de las plantas y animales con un coste estimado de 1.920 millones de dólares en los próximos 83 años, lo que equivale al 0,004% del PIB mundial en 2019.

Las estrategias de gestión regional que ofrecieron un mayor rendimiento de la inversión fueron la minimización del impacto de las actividades humanas, la mejora de la planificación y gestión de nuevos proyectos de infraestructuras y la mejora de la gestión del transporte.

A medida que la Antártida se enfrenta a la creciente presión del cambio climático y las actividades humanas, se necesita una combinación de esfuerzos de conservación regionales y globales para preservar la biodiversidad antártica y los servicios de los ecosistemas para las generaciones futuras, dicen los autores.

"Lo que demuestra este trabajo es que el cambio climático es la mayor amenaza para las especies antárticas y lo que necesitamos son esfuerzos globales de mitigación para salvarlas --añade Lee-. Esto no sólo ayudará a asegurar su futuro, sino también el nuestro".

(Europa Press)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA