El pez se encontraba nadando a 8 336 metros en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón, cuando fue filmado por el equipo de científicos.
Un equipo de científicos filmó a una especie de pez caracol, del género Pseudoliparis, nadando a una profundidad extraordinaria en el océano, lo que la convierte en el registro más profundo que se haya hecho jamás, según un informe de la BBC News.
El animal se encontraba nadando a 8 336 metros en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón, cuando fue filmado por un sistema de cámara conectado a un marco ponderado lanzado desde el costado de un barco, el DSSV Pressure Drop.
El descubrimiento bate el récord de profundidad, ya que la anterior observación de peces más profunda se realizó a 8 178 metros, más al sur en el Pacífico en la Fosa de las Marianas.
"Si se rompe este récord, sería posiblemente por solo unos pocos metros", afirmó a BBC News el profesor de la Universidad de Australia Occidental, Alan Jamieson, quien dirigió la inmersión.
¿Peces caracol?
Hay más de 300 especies de peces caracol, la mayoría de las cuales son en realidad criaturas de aguas poco profundas y se pueden encontrar en los estuarios de los ríos.
El grupo de los peces caracol se ha adaptado a la vida en las frías aguas del Ártico y la Antártida, y también a las condiciones de extrema presión que existen en las fosas más profundas del mundo.
Sus cuerpos gelatinosos les ayudan a sobrevivir en altas presiones. No contar con una vejiga natatoria, el órgano lleno de gas para controlar la flotabilidad que se encuentra en muchos otros peces, es una ventaja adicional.
Además, estos peces se alimentan por succión y consumen pequeños crustáceos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia