Elizabeth Ann, como fue llamada, es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción.
Científicos han logrado una hazaña luego de clonar un hurón de patas negras, una especie de América del Norte que se encuentra en peligro de extinción.
Los encargados de esta proeza fueron miembros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, quienes dieron vida a Elizabeth Ann, una hembra del hurón que se produjo a partir de las células congelas de Willa, un hurón que vivió hace más de 30 años. El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988. El Zoológico Congelado estableció un cultivo celular y administró estas preciosas células congeladas desde entonces, haciendo posible el logro.
Esperanza para la especie
Elizabeth nació el 10 de diciembre y forma parte de una especie que se creía extinta hasta 1981, cuando un ranchero encontró un pequeño grupo de ellos.
Los científicos han clonado especies en peligro de extinción antes, como un caballo salvaje de Mongolia en 2020. Sin embargo, un clon de una especie norteamericana sigue siendo un gran paso y Elizabeth Ann podría llamar la atención e incluso acelerar el uso de la clonación como herramienta de preservación.
"Aunque esta investigación es preliminar, es la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte y proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras", dijo Noreen Walsh, directora de Service's Mountain -Región de la Pradera, donde se encuentra el Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras en el país, en un comunicado.
Todos los hurones de patas negras existentes actualmente descienden de siete individuos, lo que genera desafíos genéticos únicos para recuperar esta especie. La clonación puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa y las barreras de resistencia a las enfermedades para apoyar la conservación del hábitat y el restablecimiento de poblaciones adicionales en la naturaleza.
En 2018, el Servicio emitió el primer permiso de recuperación para la investigación de clonación de una especie en peligro de extinción, lo que permitió a Revive & Restore iniciar análisis genéticos y pruebas de concepto. A partir de eso, ViaGen Pets & Equine creó con éxito embriones de la línea celular congelada y los implantó en un hurón sustituto doméstico.
Un estudio genómico reveló que el genoma de Willa poseía tres veces más variaciones únicas que la población viva. Por lo tanto, si Elizabeth Ann se aparea y se reproduce con éxito, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.
“Mantener y aumentar las poblaciones silvestres y el hábitat adecuado sigue siendo esencial para la recuperación del hurón de patas negras y seguirá siendo una prioridad para el Servicio”, continuó Walsh . "La clonación genética exitosa no disminuye la importancia de abordar las amenazas basadas en el hábitat para la especie o el enfoque del Servicio en abordar la conservación y el manejo del hábitat para recuperar hurones de patas negras".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia