Estas criaturas consumen dioxinas y les quitan átomos de cloro, convirtiéndolos en menos peligrosos para los seres vivos y el ambiente.
Un grupo de investigadores ha descubierto unas bacterias capaces de devorar contaminantes tóxicos que causan cáncer en los seres humanos.
Los científicos de Rutgers se encontraban buscando formas de limpiar el río Passaic, en New Jersey, pero se dieron cuenta que un nuevo tipo de batería, que prosperaba en el lado tóxico del fondo del río, puede hacerlo con un pequeño impulso.
En su investigación publicada en la revista Environmental Science & Technology, los investigadores afirman que estas criaturas mastican toxinas que causan cáncer llamadas dioxinas. Creen que pueden limpiar los desechos tóxicos del mundo con su ayuda.
Específicamente, las bacterias extraen átomos de cloro de la tetraclorodibenzo-p-dioxina, considerada la dioxina más tóxica que existe. Sin sus átomos de cloro, la dioxina, que es un subproducto de las plantas de fabricación de productos químicos que operaban en el área, se vuelve mucho menos peligrosa.
“Nuestros resultados mostraron que aunque el proceso es bastante lento, se puede mejorar e incluso puede tener el potencial de eliminar todos los cloro tóxicos del compuesto”, dijo la Ph.D Rachel Dean, autora principal de la nueva investigación, en un comunicado de prensa.
Al identificar qué enzimas son responsables, Dean y sus colegas esperan desarrollar un tratamiento químico que neutralice las dioxinas en el cuerpo humano y en los lugares tóxicos del mundo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia