Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Cómo congelar los alimentos para evitar la proliferación de bacterias

Las carnes, en particular, vienen con una carga bacteriana que puede irse proliferando y propiciar una rápida descomposición.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Comer bien

Congelar alimentos

Compraste la suficiente cantidad de carne para tener cubierto los menús de la semana. Ahora tu preocupación está en la forma de conservación, porque en el supermercado escuchaste decir que las bacterias no pierden una sola oportunidad para colarse en los alimentos. ¡No puedes darles ventaja!

Entonces, más vale que no tengas dudas sobre la manera correcta de congelar tus provisiones.

Lo primero que debes saber es que las carnes, en particular, vienen con una carga bacteriana que puede irse proliferando y propiciar una rápida descomposición; por eso no pueden estar al ambiente más de una hora o una hora y media como máximo. De lo contrario, hay más probabilidades de contraer una intoxicación alimentaria o hacer un proceso infeccioso.

"El congelamiento de toda carne debe ser rápido, porque cuando hay baja temperatura no das oportunidad a que las bacterias proliferen o se multipliquen. Por ejemplo, -24 °C es una temperatura segura para mantener inocuo cualquier germen que pudiera contener el pescado, que es la carne más sensible", explica la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah.

Utiliza bolsas especiales que estén rotuladas con la fecha desde que se ha puesto a congelar la carne.
Utiliza bolsas especiales que estén rotuladas con la fecha desde que se ha puesto a congelar la carne. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

¿Cómo hacerlo?

En el congelador puedes colocar varios tipos de carnes (de res, de pescado, de pollo o de cerdo), pero debes procurar que no estén en contacto. "Utiliza bolsas especiales que estén rotuladas con la fecha desde que se ha puesto a congelar".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA. por sus siglas en inglés) aconseja la refrigeración a 40°F (4°C) para que los alimentos no sean peligrosos, mientras que recomienda la congelación a una temperatura de 0°F (-18°C).

De acuerdo a la FDA, hay carnes (res, ternera, cordero, cerdo) que pueden mantenerse congeladas entre 3, 6 y hasta 12 meses. En tanto que los pescados y mariscos pueden estarlo de 3 a 6 meses.

Las sopas y guisos pueden mantenerse refrigerados de 3 a 4 días, mientras que pueden mantenerse congelados de 2 a 3 meses.

"Incluso hay máquinas como el abatidor, que bajan velozmente la temperatura y puedes tener alimentos hechos y congelados durante 3 a 6 meses, dependiendo del alimento. Pero esto lo usa más la industria", comenta Abu Sabbah.  

Y ten en cuenta que los alimentos ya preparados también pueden ser congelados. "Por ejemplo un estofado. Primero se deja enfriar, luego se separa el pollo de la salsa y las verduras, y después se ponen a congelar. Lo importante es que no pasen mucho tiempo a la intemperie, para evitar la multiplicación de las bacterias".

Recomendaciones

- Es mejor que las carnes se congelen con su empaque original, porque a veces al hidratarlas con agua, pueden proliferar las bacterias.

- En el caso de haber optado por introducir la carne al agua fría para descongelarla, ésta ya no puede volver a congelarse. En cambio, si pasó del congelador al refrigerador, sí podría volver a la nevera. Lo importante es que el alimento se haya mantenido frío.

- Si el alimento pasó más de dos horas fuera de la nevera, o más de una hora por encima de los 32 ºC de temperatura, no debería volver al congelador, según recomienda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA