El grupo de investigación ha logrado recaudar 15 millones de dólares para traer de regreso a los mamuts lanudos.
Científicos de la Universidad de Harvard han recaudado más de 15 millones de dólares para avanzar en un proyecto único: traer de regreso a los mamuts lanudos.
Esta es la meta del líder del proyecto George Church, de la Facultad de Medicina de Harvard, quien desea llevar la genética más allá de lo que se conoce actualmente.
Genética para traer de regreso animales extintos
La ciencia ha avanzado a tal punto que ya se puede secuenciar el ADN extraído de los huesos y cadáveres de animales extintos. El caso del mamut es particular porque muchos de sus ejemplares han quedado en perfecto estado de conservación debido a que quedaron congelado en zonas gélidas por miles de años.
Para el equipo de Church, sin embargo, no se trata de revivir de alguna de estos ejemplares momificados, sino crear un híbrido vivo de elefante y mamut con ingeniería genética, según CNN.
El investigador principal es pionero de la tecnología del CRISPR, una herramienta de edición de genes que puede alterar las características de las especies vivas.
Su trabajo en la creación de cerdos cuyos órganos son compatibles con el cuerpo humano significa que un riñón para un paciente que necesita desesperadamente un trasplante podría venir un día de un cerdo.
En sus estudios, ha analizado 23 especies vivas de elefantes y ha llegado a la conclusión que, editando “más de 50 cambios” en el genoma del elefante asiático, puede dar vida a un mamut lanudo, tal como existieron hace miles de años en la Tierra.
Dentro de las “alteraciones” que se harán al genoma se incluye una capa de grasa aislante de 10 centímetros, cinco tipos diferentes de pelo afelpado, incluido uno de hasta un metro de largo, y orejas más pequeñas que ayudarán al híbrido a tolerar el frío. El equipo también tiene previsto intentar que el animal no tenga colmillos para que no sea un objetivo de los cazadores furtivos de marfil.
El embrión podría evolucionar en un útero artificial o, si es que el comité científico le da el permiso, en una elefante. Sin embargo, la idea para muchos suena "a una locura".
El argumento para tal acto es que los mamuts lanudos, antes de la extinción, eran animales de pastoreo que mantenían las praderas en las zonas septentrionales de nuestro planeta y mantenían la tierra congelada por debajo pisando la hierba, derribando árboles y compactando la nieve. La reintroducción de mamuts y otros grandes mamíferos en estos lugares ayudará a revitalizar estos entornos y a frenar el deshielo del permafrost y la liberación de carbono.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia