El ensayo clínico está siendo ejecutado en Reino Unido: los glóbulos rojos de la sangre fueron cultivados en un laboratorio.
Científicos han logrado transfundir con éxito sangre creada en laboratorio a humanos en el Reino Unido.
La investigación ha sido ejecutada por científicos de los Servicios Nacionales del Reino Unido y unidades en conjunto y está siendo aplicado a 10 voluntarios sanos. Los primeros ya han pasado días con la sangre ‘artificial’ y no han experimentado efectos secundarios.
Sangre de laboratorio
La sangre en donación está compuesta de glóbulos rojos creados en laboratorios y que han sido trabajados a partir de células madre donadas por humanos.
El ensayo, llamado RESTORE, se encuentra en su fase I.
Todos los voluntarios recibirán dos transfusiones de sangre, con una diferencia de cuatro meses de diferencias.
Los primeros participantes ya han recibido la sangre de laboratorio sin mayores contratiempos.
De acuerdo con los científicos, esta sangre es mucha más duradera. En promedio, los glóbulos rojos viven 120 días.
Se necesitan resultados
Debido a que el estudio está iniciando, falta mucho aún para tener los resultados.
“Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitarán menos transfusiones en un futuro, lo que ayudará a transformar su atención”, dijo el investigador principal Cedric Ghevaert, hematólogo y profesor de medicina transfusional en la Universidad de Cambridge, en un comunicado.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia