Científicos lograron “trasplantar memorias” entre caracoles

Los investigadores detrás de estos experimentos esperan que sirvan como un paso para aliviar los efectos de enfermedades como el Alzheimer y el trastorno por estrés postraumático.
La especie Aplysia californica fue usada en los experimentos. | Fuente: NOAA

Un equipo de científicos tuve éxito al trasplantar memorias entre caracoles marinos de la especie Aplysia californica a través de una inyección de ácido ribonucleico (ARN).

Los investigadores, liderados por el biólogo David Glanzman de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), entrenaron un grupo de caracoles para desarrollar una reacción defensiva ante ligeros choques eléctricos, indica una publicación en la revista eNeuro.

Los científicos extrajeron ARN del grupo entrenado y lo inyectaron a un pequeño grupo de caracoles que no habían pasado por esta experiencia. Luego comprobaron que los caracoles que recibieron la inyección actuaron como si hubiesen sido entrenados como el grupo anterior, informó la BBC.

Glanzman dijo que el resultado significó “como si se hubiese transferido la memoria” de un grupo a otro.

| Fuente: Fuente: eNeuro

El futuro de la investigación

Es comúnmente aceptado de que la memoria de largo plazo se almacena a través de alteraciones en la sinapsis. Sin embargo, esta investigación postula de que esta se almacena en las modificaciones epigenéticas.

Los investigadores aseguran de que estos caracoles tienen un sistema nervioso que funciona de manera similar al de los seres humanos a pesar de no ser tan complejo como el de los seres humanos.

Los científicos esperan que estos resultados sirvan como un paso para aliviar los efectos de enfermedades como el Alzheimer y el trastorno por estrés postraumático.

0 Comentarios
¿Qué opinas?