La ciencia no fue tan precisa en 'Avengers: Infinity War'

La última entrega de Marvel fue épica, para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, hay algunas reglas de la física y la estadística que quedan en discusión.
Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland), Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Drax (Dave Bautista), Star-Lord/Peter Quill (Chris Pratt) and Mantis (Pom Klementieff) | Fuente: Marvel Studios/Cinecolor | Fotógrafo: null

(Agencia N+1 / , traducido por Adrián Díaz) Diez años del Universo Cinematografico de Marvel (MCU) llegan a un punto crucial con el lanzamiento de Avengers: Infinity War, la decimonovena película de Marvel Studios hasta la fecha.

La película más grande de Marvel trae consigo el elenco más grande de superhéroes (y villanos) de la historia y los mayores riesgos que alguna vez se han enfrentado. Hasta ahora.

La película también traspasa nuestros límites sobre lo que podría pasar en una película de Marvel. La tecnología del traje de Iron Man y Spider-Man es más genial de lo que hemos visto antes. También tiene, por un buen margen, el más satisfactorio villano de Marvel hasta el momento: Thanos, interpretado por Josh Brolin.

Advertencia: algunos spoilers menores están por venir, con un spoiler increíblemente grande al final de esta nota.

El pobre cerebro de Ironman

Hay muchas escenas de vuelos en Infinity War, y el vuelo de Iron Man fue una de las cosas más geniales desde su primera película, cuando comenzó el MCU en 2008.

Ahora bien, si la física respecto a la propulsión y el combustible puede ser resuelta, entonces parte de las habilidades del traje de Iron Man son posibles. Pero hay algo que no tiene una solución inmediata: soportar las fuerzas G que se producen al acelerar como Iron Man lo hace, especialmente cuando tiene activado el modo de propulsión turbo en su traje.

Recuerda que Iron Man, a pesar de estar en forma, es un ser humano común. Claro, sin mencionar el generador en su pecho. Su traje probablemente puede evitar que sus piernas se doblen bajo la aceleración, pero su cerebro es otro asunto.

En condiciones ideales, los pilotos de combate pueden permanecer conscientes hasta alrededor de 10G (10 veces la constantes de gravitación). Pero, ¿cuál es la aceleración que tiene Tony?

Las imágenes de arriba se tomaron con una diferencia de 0,21 segundos, y Tony aceleró desde una posición de pie para estar a unos 5 longitudes corporales (podemos decir que una longitud corporal es de 2 metros).

Distancia = 0.5 × a × t2

Donde a = aceleración y t = tiempo. Así que al sustituir los valores en la ecuación da:

aceleración = 2 × distancia / t 2

= 2 × 5 × 2 / 0.21 2

= 453.5 m / s 2

aceleración en fuerzas g = 453.5 m / s 2 / 9.81 m / s 2

= 46.23gs

¡Esta es una cantidad mucho mayor que el máximo normalmente soportado por un ser humano!

Veredicto: ¡El gran ego de Tony Stark debe evitar que se desmaye!

En una escena de la película Thanos muestra un sorprendente poder capaz de sacar de órbita a un satélite. | Fuente: Marvel Studios/Cinecolor

Lanza una luna a alguien

Pensé que Thor: Ragnarok estaba superando los límites de la física con el martillo de Thor, pero Infinity War lo lleva al extremo.

En una escena, Thanos con ayuda de su guante saca una luna (sí, una luna) de la órbita y la arroja a Iron Man. Hemos visto autos, camiones, incluso trozos de continentes arrojados antes, pero nunca una luna en una película de Marvel. ¿Qué se necesitaría para lograr esto?

Una forma de hacerlo sería detenerla instantáneamente.

La energía cinética de (nuestra) Luna está dada por:

E = G × masa de tierra × masa lunar / (2 × r)

Donde G = la constante gravitacional y r = el radio de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.

Así que al sustituir los valores correctos en la ecuación da:

E = 6,67 × 10 -11 × 5,8 × 10 24 × 7,4 × 10 22 / (2 × 3,85 × 10 8)

= 3,72 × 10 28 julios

La bomba nuclear más grande del mundo, el Tsar Bomba, libera unos 209,000 billones de julios de energía, o 2,09 × 10 17 J. Esto no está ni siquiera cerca.

Es posible que puedas hacerlo durante muchos millones de años con propulsores pegados a la luna... pero Thanos lo hace en segundos.

Podemos suponer que Thanos es lo suficientemente poderoso como para hacerlo. Sin embargo, luego ese mismo Thanos lucha por derrotar al Capitán América, que es solo un humano un poco más fuerte de lo normal.

Veredicto: Thanos: un titan por un momento, terriblemente débil al siguiente.

Opción del traductor: Dado que es la fuerza del guante es lo que mueve a la luna y no precisamente Thanos, es posible que el Capitán América tenga el poder para evitar que Thanos cierre su puño.

¿Cuáles son las posibilidades? (Spoiler mayor)

Estás advertido, no sigas leyendo si no quieres saber.

El final increíblemente dramático de la película involucra a Thanos prometiendo matar a la mitad de la población del universo, completamente al azar. Esto hizo que las últimas escenas fueran como un duro golpe. Pocas veces se ha visto o escuchado una reacción similar de la audiencia al final de una película, cuando un personaje tras otro muere.

Si bien nadie puede culpar a los guionistas por este movimiento sin precedentes, un cínico podría preguntarse cuáles eran las posibilidades de los Avengers para sobrevivir al sacrificio.

Parece que más del 50% de los personajes aún vivos en el clímax de la película tienen el mismo destino trágico en la purga de Thanos (incluso en la imperdible escena de créditos finales).

Así que para ayudarte a entender un poco mejor, esta es una tabla del genocidio del 50% de Thanos que te resultará bastante útil.

Tabla del genocidio del 50% de Thanos: Probabilidad vs. Porcentaje de personajes muertos. | Fuente: Michael Milford

Esta tabla muestra una distribución de probabilidades por el porcentaje de personajes que mueren, bajo la purga del 50% (basado en un recuento de 20 caracteres en pantalla al final de la película).

El resultado más probable es que aproximadamente el 50% de los personajes mueran, como se muestra en el centro del gráfico. Pero si te mueves hacia la izquierda puedes ver que, aunque las probabilidades sean bajas, todavía existe la posibilidad de que una fracción tan pequeña como el 25% muera, y en el otro lado de la gráfica que hasta el 75% mueran.

Veredicto: Es bastante posible, aunque los contratos podrían definirlo todo.

Veredicto

'Avengers: Infinity War' es la película más grande de Marvel hasta la fecha y en muchos sentidos es la más dramática. La larga historia y los arcos de personajes la han llevado a este punto, lo que significa que las escenas de la película (francamente increíbles) son aún más impactantes para el espectador.

Las escenas de acción han mejorado como nunca, y estamos ante un final y un supervillano que ninguna película de Marvel nos había mostrado antes. La mejora de las escenas épicas y las de acción nos dan un final esperado acerca de la realidad científica "convencional", pero eso puede perdonarse por el bien de una película increíblemente entretenida y atractiva.

¿Qué opinas?