Esta especie, que ronda en las profundidades del mar, es real y sorprendente.
Una criatura tan bella como misteriosa. Investigadores del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) en Estados Unidos han dado más detalles sobre Macropinna microstoma, un pez descrito por primera vez en 1939.
Conocido como “pez duende”, tiene la peculiaridad de tener una cabeza traslúcida. ¿Para qué? Los científicos pudieron descifrarlo tras toparse con esta especie de las profundidades del mar.
Cuando fue visto por primera vez, se creyó que los ojos de este pez duende eran fijos para dar una visión de lo que estaba directamente sobre la cabeza del pez.
La nueva investigación de Bruce Robison y Kim Reisenbichler indica que en verdad estos ojos pueden rotar y darle una gran capacidad de visión a través de su cabeza traslúcida.
Al encuentro del pez duende
Los investigadores utilizaron videos captados por vehículos operados de manera remota en las costas de California.
Hallaron al pez duende a profundidades entre 600 a 800 metros de la superficie, usualmente inmóvil, con sus ojos verdes destacando a través de su cabeza traslúcida.
Se cree que en el pasado no se pudo describir su cabeza traslúcida debido a que esta estructura frágil quedaba destruida cuando el pez era llevado a botes tras ser capturado en mallas. Robison y Reisenbichler lograron llevar uno indemne para ser analizado en un acuario a bordo de un barco, donde confirmaron su peculiar anatomía.
También pudieron conocer que el pez duende tiene adaptaciones particulares para vivir en las profundidades como aletas largas y planas que le permiten permanecer inmóvil y moverse de manera muy precisa.
Sus sistema digestivos son bastante grandes, lo que sugiere que pueden comer diversos animales pequeños, así como medusas.
Comparte esta noticia