Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años

Científicos rusos extraen virus de animales prehistóricos congelados desde hace miles de años

El primer hallazgo para la selección de tejidos blandos fue el caballo Verkhoyansk, que se encontró en 2009 en la región de Verkhoyansk. Tiene una edad geológica de 4450 años. | Fuente: NEFU

El laboratorio estatal Vektor busca paleovirus que permitan realizar investigaciones avanzadas en el campo del estudio de la evolución de los virus.

Científicos del laboratorio ruso estatal Vektor han anunciado que están iniciando investigaciones sobre virus prehistóricos mediante el análisis de los restos animales encontrados en el permafrost siberiano.

El laboratorio emitió un comunicado en el que afirma que quiere iniciar un nuevo proyecto para extraer, catalogar y estudiar paleovirus con la finalidad de conocer la evolución de los virus a lo largo de la historia.

Virus antiguos para comprender virus nuevos

La investigación en colaboración con la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk comenzó con el análisis de tejidos extraídos de un caballo prehistórico que se cree que tiene al menos 4 500 años.

Vektor dijo que los restos fueron descubiertos en 2009 en Yakutia, una vasta región de Siberia donde se descubren regularmente restos de animales antiguos, incluidos mamuts. Los investigadores también investigarán los restos de mamuts, alces, perros, perdices, roedores, liebres y otros animales prehistóricos.

Maxim Cheprasov, director del laboratorio del Museo Mammoth de la Universidad Federal del Nordeste, dijo en un comunicado de prensa que los animales recuperados ya habían sido objeto de estudios bacterianos. Sin embargo, es la primera vez que se realizan análisis para buscar paleovirus.

El laboratorio Vektor en la región de Novosibirsk en Siberia es una de las dos únicas instalaciones en el mundo para almacenar el virus de la viruela. Antiguamente, era el entiguo centro para el desarrollo de armas biológicas en la época soviética.

Vektor ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona , que obtuvo la licencia en octubre en Rusia y está programada para comenzar la producción en masa a finales de este mes.