Puerta al Infierno
Las capas de sedimento expuestas desvelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años. | Fuente: Science

Conocido por los lugareños como “la puerta del infierno”, el cráter de Batagay, ubicado en Siberia Oriental, está creciendo de manera alarmante debido a las altas temperaturas en la zona.

Con 85 metros de profundidad y un kilómetro de extensión, esta estructura geológica está creciendo hasta 30 metros por año, de acuerdo con el investigador principal de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, Vladimir Sívorotkin.

Una gran suma de factores está causando este comportamiento que pone en riesgo a miles de personas que radican cerca. La capa del hielo de la parte superior, el permafrost, está sufriendo por las altas temperaturas del lugar, descongelándose, destruyéndose y dejando al descubierto al cráter.

El proceso se está agilizando por las grandes olas de calor en el Ártico. Según la OMM, se está calentando a aproximadamente el doble del promedio mundial. El pico de calor sigue a una prolongada ola de calor siberiano y un período de incendios forestales.

Por otro lado, la deforestación de la región está dejando sin sombra a la superficie, por lo que el impacto es mayor en épocas de verano.

Los científicos afirman que se trata de una ventana única al pasado, un registro detallado de historia de la Tierra. Para Sívorotkin, este proceso seguirá su evolución si no se fortalecen sus paredes con algún método particular.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.