Los científicos esperan poder recrear algunos sonidos vocales ayudados de un software especial.
Investigadores italianos en la ciudad norteña de Bolzano están trabajando para que Otzi, el hombre de hielo de 5 300 años, "rompa su silencio" y podamos escuchar cómo era su voz.
El coordinador del proyecto, Francesco Avanzini, especialista en Otorrinolaringología del San Maurizio Hospital de la ciudad, señaló que para el experimento, realizado por primera vez en una momia, se han utilizado tomografías axiales computarizadas para crear un modelo del tracto vocal, incluyendo las cuerdas vocales y su boca.
"No sabemos qué idioma hablaba hace 5 000 años, pero deberíamos poder recrear el timbre de sus sonidos vocales y, espero, incluso recrear una simulación de consonantes", dijo a CNN en Español.
Al trabajar con una momia de 5 300 años preservada en condiciones especiales, los investigadores enfrentan desafíos. Por ejemplo, tuvieron que hacer algunas suposiciones sobre el tejido suave del cuerpo que afecta la voz humana, por ejemplo.
"Otro gran problema es su posición, ya que un brazo cubre su garganta y hueso hioides, el cual también está dislocado", aclaró.
Comparte esta noticia