Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Descubren en Ecuador a una nueva especie de rana de cristal

Así es la nueva especie de rana descubierta.
Así es la nueva especie de rana descubierta. | Fuente: Zookeys

El hallazgo fue hecho por un equipo de científicos ecuatorianos y de otros países y fue publicado en la revista 'Zookeys'.

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Un equipo de científicos de universidades de Ecuador e institutos estadounidenses ha hallado una nueva especie de rana con un comportamiento singular en el laboratorio, que la hace lucir como si estuviera hecha de cristal.

Según la investigación publicada en la revista ZooKeys, el animal se ubica en el género Hyalinobatrachium, que engloba a anuros neotropicales con varios problemas taxonómicos pendientes. Utilizando morfología, vocalizaciones y ADN, se describe a una nueva especie, Hyalinobatrachium yaku o Rana de cristal yaku. Esta se diferencia de sus congéneres por tener manchas pequeñas, mediodorsales, de color verde oscuro en la cabeza y el dorso, un pericardio transparente, y un canto tonal de entre 0,27-0,4 s.

Características. Muchas especies del género de las ranas cristal son difíciles de identificar usando solamente caracteres morfológicos o cromáticos. Sin embargo, la nueva especie es diagnosticable debido a la presencia de dos rasgos de coloración inusuales: la presencia de manchas verde oscuro mediodorsales en la mitad anterior del cuerpo y un corazón completamente expuesto con transparentes peritoneo parietal y pericardio. Solo dos especies de ranas de cristal comparten, hasta cierto punto, estos rasgos.

Así es la nueva rana de cristal descubierta en Ecuador
Así es la nueva rana de cristal descubierta en Ecuador | Fuente: Zookeys

No obstante, un rasgo en su comportamiento diferencia a la nueva especie del resto de su género: los machos realizan su llamado de apareamiento desde la parte inferior de las hojas de los árboles, consistiendo su voz en una sola nota tonal. Una vez alcanzada la reproducción, los machos resguardan desde el mismo lugar, la parte inferior de las hojas, a los huevos puestos por la hembra.

Importancia. De acuerdo con uno de los miembros del equipo, Juan Guayasamín, de la Universidad de San Francisco de Quito en Ecuador, “esta es una de las especies más hermosas que he visto”. “No todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho. En algunas, el corazón mismo es blanco, por lo que no se ve la sangre roja ", dice Paul Hamilton, de la organización sin fines de lucro estadounidense Biodiversity Group.

Por estas características, esta rana recién descubierta podrá ayudar a entender cuáles son las raíces genéticas en los animales que van adquiriendo transparencia a lo largo de sus vidas. No obstante, estudios posteriores requieren que la especie sea protegida. Para procrear, necesita arroyos limpios donde depositar sus huevos, pero la destrucción de su hábitat y / o la contaminación debido principalmente a las actividades petroleras y mineras son un factor de riesgo para la especie ecuatoriana.

Vista de la rana en el laboratorio.
Vista de la rana en el laboratorio. | Fuente: Zookeys

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA