La supervivencia de la "boa plateada", como ha sido bautizada, corre grave peligro debido a la amenaza de los gatos salvajes.
Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Harvard, entre los que se encuentra el puertorriqueño Alberto Puente Rolón, ha descubierto una nueva especie de boa en las Bahamas, donde su supervivencia corre grave peligro debido a la amenaza de los gatos salvajes. Así lo publica la revista Breviora en su número de mayo, en un artículo del que se hizo eco la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para la que trabaja el científico boricua.
La nueva especie. El descubrimiento de la bautizada como "boa plateada" se llevó a cabo en julio de 2015, cuando un equipo del Museo de Zoología Comparada de Harvard realizó una expedición a islas remotas del archipiélago de Bahamas. El equipo, dirigido por Graham Reynolds, por entonces de la Universidad de Harvard y ahora miembro de la Universidad de Carolina del Norte, encontró las boas mientras realizaba un muestreo nocturno de reptiles en una isla deshabitada.
Bautizada como boa plateada, Chilabothrus argentum, es la primera nueva especie de boa descubierta in situ en el Caribe desde la década de los años 40.
En peligro. Con el hallazgo de esta especie, que se considera "en peligro crítico" de desaparición, son ya doce las especies conocidas de este animal solo en las islas del Caribe. "El equipo encontró el primer individuo, una hermosa hembra plateada de un metro de largo, en lo alto de una palmera cerca de la orilla del mar en una isla remota en el sur de Bahamas", relata el centro universitario puertorriqueño en un comunicado.
EFE
Comparte esta noticia