El cambio climático causado por el hombre juega un papel en los eventos climáticos extremos, como las olas de calor, los huracanes y las lluvias intensas.
El cambio climático de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero está detrás de los eventos de calor extremo en más del 80% del planeta, revela un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), liderado por Noah Diffenbaugh, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford.
En el pasado, los científicos evitaban vincular episodios climáticos individuales con el cambio climático, pero esto está cambiando. "En la última década ha habido una explosión de investigación", dijo Diffenbaugh.
La investigación. A fin de atribuir inapropiadamente un evento al fenómeno global, los estudiosos comenzaron con la hipótesis de que el calentamiento global no había desempeñado ningún papel y luego utilizaron análisis estadístico para probar si esa suposición era válida.
"Nuestro enfoque es muy conservador. Es como la presunción de inocencia en nuestro sistema legal: el estándar es que el evento meteorológico fue solo mala suerte y se requiere una carga de pruebas realmente alta para asignar la culpa al calentamiento global".
Los más afectados. Un informe publicado el año pasado por la ONU señala que los efectos del cambio climático impactan de forma más profunda a las poblaciones vulnerables y de escasos recursos económicos.
En el documento, "Estudio socioeconómico mundial 2016 - Resistencia al cambio climático: una oportunidad para reducir las inequidades", el organismo mundial indica que uno de los grandes hallazgos es que los países menos desarrollados son con frecuencia aquellos que sufren los embates de la naturaleza con mayor fuerza. Los efectos se derivan de una falta de políticas de desarrollo por parte de sus gobernantes y que, por lo tanto, ponen en riesgo a un mayor número de habitantes.
Comparte esta noticia