Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El déjà vu es un "truco del cerebro" y no algo sobrenatural, según investigadores

El deja vu es una sensación en la que una persona siente que vive o ve algo que ya ocurrió en el pasado.
El deja vu es una sensación en la que una persona siente que vive o ve algo que ya ocurrió en el pasado. | Fuente: PBS

Según información difundida por la Universidad Estatal de Colorado, este fenómeno es solo un sentimiento, al margen de cuán real parezca ser.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El conocido fenómeno del "déjà vu" carece de elementos sobrenaturales y se basa en un "truco del cerebro" similar al de tener una palabra "en la punta de la lengua", pero no en vidas pasadas, según información difundida hoy por la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins. La doctora Anne Cleary, psicóloga cognitiva de ese centro, encontró que el "déjà vu" es simplemente un fenómeno de la memoria y que el sentimiento de familiaridad frecuentemente asociado con ese fenómeno es solamente un sentimiento, sin importar cuán real parezca ser.

Cleary y sus colaboradores presentaron los resultados de su estudio en el número más reciente de la revista especializada Psychological Science. Allí indicaron que, al usar realidad virtual para recrear el sentimiento de "déjà vu" en voluntarios, esas personas sentían que podían anticipar el futuro, a pesar de que sólo estaban "ciegamente adivinándolo". Por medio de realidad virtual (el videojuego Sims), Cleary creó escenarios, como un depósito de materiales o un jardín, que se les mostraba a los participantes en el experimento bajo condiciones controladas.

Cuando los colaboradores veían escenarios similares, pero no relacionados y presentados desde otra perspectiva, creían ver algo ya conocido. En conversaciones durante y después del experimento, indicaron que, efectivamente, al ver ciertas imágenes tenían la sensación de "ya haber estado allí", aunque en realidad no era ese el caso. En una variante más reciente del experimento, en vez de mostrar imágenes, les pidieron que recorriesen un "escenario dinámico", y luego, al presentársele escenarios nuevos que los participantes no habían recorrido antes, pero similares a los anteriores, la mitad afirmó que había tenido la sensación de "déjà vu".

Origen desconocido

"El 'déjà vu' no nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento como si pudiésemos hacerlo", indica el reporte. Cleary dijo que el siguiente paso será determinar el origen de ese sentimiento, que podría deberse a la presunta familiaridad que surge al ver algo similar a lo visto antes. "Creo que la razón por la que las personas presentan teorías psíquicas del 'déjà vu' es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas”.

“Incluso aquellos científicos que no creen en las vidas pasadas me han susurrado: '¿Tienes una explicación de por qué me pasa esto?'", comentó la investigadora mediante un comunicado difundido por la Universidad Estatal de Colorado. A pesar de tratarse de una experiencia extraña, apuntó Cleary, existe una explicación lógica: es un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas. EFE

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA