Considerada una brújula moderna, conversamos sobre la importancia de esta gran tecnología en nuestro día a día en el último episodio del podcast “Ciencia al Día “de RPP.
Por: Herless Alvarez Bazán
En la actualidad, ¿quién no usa Google Maps o Waze para llegar a su destino? ¿Quién no tiene un reloj inteligente o un aplicativo para hacer una ruta de running o ciclismo?
Así, muchas otras personas planifican sus vacaciones completas en base a mapas, localizan destinos, calculan distancias y tiempos de viaje, o comparten su ubicación vía WhatsApp para sentirse seguros cuando suben a un taxi.
Todo esto es posible gracias al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una tecnología que, como muchas otras, originalmente tuvo fines bélicos, pero que luego se desarrolló de gran manera gracias a la carrera espacial y terminó llegando hasta nosotros para, literalmente, guiar nuestros pasos.
El GPS es usado en muchas cosas, pero, por ejemplo, pocos saben que también nos facilita la coordinación horaria y la sincronización de diferentes sistemas y redes. Se trata de una tecnología que ha cambiado el mundo y que sigue evolucionando para ofrecernos más beneficios y posibilidades.
Para tratar todo acerca de este tema, el último episodio del podcast Ciencia al Día tiene como invitada a Marisol Galarza, ingeniera de sistemas, que utiliza módulos de GPS en distintos prototipos robóticos.
El GPS, sin lugar a duda, nos ayuda a mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de nuestros desplazamientos, así como a realizar mediciones y mapas precisos del planeta.
En el podcast, se discuten temas como su funcionamiento, aplicaciones e importancia, pero, sobre todo, se plantea una reflexión sobre las implicancias éticas y el impacto de esta tecnología en la vida diaria, para la sociedad en general y los países.
Mira el episodio completo aquí.
Comparte esta noticia