Mario Urbina, quien halló el fósil del animal más pesado en la historia de la Tierra en el desierto de Ica, cree que este descubrimiento llamará la atención del mundo científico.
Mario Urbina, el principal artífice del hallazgo de los restos del “Perucetus colossus”, comentó a RPP Noticias sobre el fósil que ha llamado la atención del mundo.
“Va a causar más preguntas que respuestas, lo que va a llamar la atención. Y eso es lo importante, que el Perú siempre tiene que tener la atención. Él tiene que ser el embajador de nuestro país”, indicó.
El paleontólogo Mario Urbina encontró el fósil del “Perucetus colossus” en el desierto de Ica en 2013. El hallazgo causó en un inicio dudas entre la comunidad científica, pero luego se comprobó que se trataba de los huesos de un cetáceo que habitó el ahora desaparecido Mar de Ica hace unos 39 millones de años.
El animal más grande de la historia de la Tierra
El peso del “Perucetus colossus” ha llamado la atención. El espécimen encontrado habría pesado unas 199 toneladas, pero es estima que especímenes más grandes pudieron llegar a las 340 toneladas convirtiéndolo en el animal más pesado en la historia de la Tierra.
“Hasta ayer estoy convencido que es el más grande del mundo. Este es un juvenil que no ha logrado tener su tamaño total. (…) Existe otro que es dos veces más grande que este y solo lo conozco por un hueso. Pero… nadie me va a creer”, declaró a RPP Noticias.
Los científicos creen que el “Perucetus colossus” tenía una gran densidad en sus huesos para poder sumergirse y encontrar comida en el fondo del mar, ya que aún no habría desarrollado la habilidad de expulsar el aire de sus pulmones como las ballenas actuales.
“Perucetus colossus” se queda en el Perú
El “Perucetus colossus” tendrá como su hogar el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima.
Será parte de la exhibición “El animal más pesado de la historia de la Tierra”, que arrancará este miércoles en la sede de Jesús María.
Comparte esta noticia