Este es el panorama mundial de la calidad en educación universitaria.
Este es el panorama mundial de la calidad en educación universitaria. | Fuente: Unsplash

El QS World University Rankings anunció su edición 2021 con un dominio de universidades estadounidenses y británicas entre los 10 primeros puestos luego de analizar 1,440 universidades de 85 ubicaciones de todo el mundo

El Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard tienen los tres primeros puestos de esta edición.

Universidades latinoamericanas

Esta edición tiene a dos universidades de la región entre los 100 primeros: la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 66 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto 100.

Las mejores universidades de Latinoamérica, según QS, se encuentran predominantemente en Argentina, Brasil y México. Chile y Colombia entran a un segundo orden.

En el Perú, solo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) está entre las 20 mejores de la región.

  1. Brasil: 22
  2. México: 22
  3. Argentina: 18
  4. Chile: 18
  5. Colombia 16
  6. Perú: 7
  7. Ecuador: 6
  8. Venezuela: 5
  9. Uruguay: 4
  10. Bolivia: 2
  11. Paraguay: 1

¿Quiénes posicionan más universidades? Perú pocas, pero mejoró respecto a 2020

Brasil y México posicionaron 22 universidades en el ranking, seguidas muy cerca de Argentina con 21. Chile y Colombia tienen 18 y 16, respectivamente.

Perú está a "media tabla" con siete casas de estudios superiores en la clasificación, tres más respecto a los resultados de 2020. El balance es aún más positivo si consideramos que en la versión del QS World University Rankings 2019 solo se consideraron tres universidades peruanas.

Bolivia y Paraguay tienen el menor número de representantes de la región en los QS World University Rankings 2021.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.