El ojo derecho del fósil estaba parcialmente fragmentado. | Fuente: Foto: Universidad Tecnológica de Tallin

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Estonia el que puede ser el ojo más antiguo del mundo en un fósil de 530 millones de años de antigüedad.

La investigación, publicada en la revista en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que este se produjo cuando examinaban un fósil desenterrado de una especie de trilobite, un ancestro de arañas y cangrejos que vivió en aguas cerca de la costa durante el Paleozoico, hace entre 541 millones y 251 millones de años.

Este trilobite tenía una forma primitiva de ojo compuesto, un órgano óptico que consiste en una serie de diminutas células visuales, llamadas ommatidios, similares a las de las abejas actuales. El hallazgo sugiere que los ojos compuestos han cambiado poco más de 500 millones de años.

"El más antiguo"

Los investigadores creen que la especie tenía una visión pobre en comparación con muchos animales de hoy, pero podría haber identificado depredadores y obstáculos en su camino.

"Este puede ser el ejemplo más antiguo de un ojo que sea posible encontrar. Los especímenes más viejos en las capas de sedimentos debajo de este fósil contienen solo rastros de los animales originales, que eran demasiado suaves para fosilizarse y se habrán desintegrado con el tiempo Para Brigitte Schoenemann, profesora de la Universidad de Colonia y coautora del estudio", dijo Brigitte Schoenemann, profesora de la Universidad de Colonia y coautora del estudio.

El ojo desgastado reveló detalles de su estructura y función. | Fuente: Foto:
0 Comentarios
¿Qué opinas?