El estudio logra proporcionar evidencia para demostrar que el área total del horizonte de eventos de un agujero negro nunca puede disminuir.
Existen leyes en el universo que ningún cuerpo, por inmenso que sea, puede desobedecer. El teorema de Hawking señala que el área del horizonte de eventos, el límite donde nadie puede escapar, nunca debería encogerse.
Luego de cincuenta años, físicos del MIT y otras casas de estudio han confirmado el teorema de Hawking por primera vez, desde que fue estudiado por el físico Stephen Hawking en 1971.
Anteriormente, Hawking y otros físicos habían demostrado matemáticamente que el teorema funciona, pero no había forma de comprobarlo en la naturaleza hasta la primera detección de ondas gravitacionales.
Comprobación de un teorema
Cuando fueron descubiertas las ondas gravitacionales, Hawking tuvo la intención de saber si era posible confirmar su teorema con este descubrimiento, pero en ese momento no se tenía la capacidad para seleccionar la información dentro de la señal gravitacional.
Luego de varios años, investigadores decidieron analizar la señal GW150914 en su punto máximo. Desarrollaron un modelo para analizar las señales e identificar la masa y el giro de dos agujeros negros antes de que se fusionaran.
"Los datos muestran con abrumadora confianza que el área del horizonte aumentó después de la fusión y que el teorema de Hawking se cumple con una probabilidad muy alta", dice Maximiliano Isi del MIT.
"Fue un alivio que nuestro resultado esté de acuerdo con el paradigma que esperamos y confirma nuestra comprensión de estas complicadas fusiones de agujeros negros", añade Isi.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia