La separación entre la actual isla y el continente comenzó hace 450.000 años y ocurrió en dos fases distintas de erosión.
La separación entre la actual isla de Gran Bretaña y la Europa continental comenzó hace 450.000 años y ocurrió en dos fases distintas de erosión, según investigadores británicos, que califican ese fenómeno como “el brexit que nadie votó”.
El estudio, desarrollado por el Imperial College de Londres y que publica hoy la revista Nature, aporta nuevas pruebas sobre uno de "los acontecimientos más importantes en la historia británica", el cual ha contribuido a "formar, incluso hoy en día, nuestra identidad nacional", explica uno de sus autores, Sanjeev Gupta.
El experto sostuvo que la isla de Gran Bretaña "seguiría hoy formando parte" del continente europeo si no se hubiese producido ese "dramático" suceso geológico durante la Edad de Hielo, que determinó, además, los modelos de colonización humana posteriores.
"Aquello fue el brexit 1.0, el brexit por el que nadie votó", dijo en referencia al referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) celebrado el pasado 23 de junio.
El pasado. Unos 450.000 años antes de esa consulta, el actual Estrecho de Dover o Paso de Calais, la parte más angosta del canal de la Mancha, era tierra firme, similar a los parajes de la tundra y cruzado por pequeños ríos, recuerdan los investigadores.
Sus nuevas pruebas apuntan a que la formación del estrecho fue el resultado de la erosión causada, primero, por el desbordamiento del agua de un lago glacial situado en el Mar del Norte y, después, por unas "inundaciones catastróficas".
Gran Bretaña, señalan, estaba conectada al continente a través de una cresta de roca caliza de Creta que se extendía desde el suroeste de Inglaterra hasta el noroeste de Francia. (EFE)
Comparte esta noticia