¿Qué es el Brexit? 5 puntos para entenderlo

Esta semana comenzó oficialmente el proceso de divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea. RPP Noticias te explica todos los detalles.
Se estima que el proceso del Brexit terminará en 2019. | Fuente: Vía Protradingnow.mx

El sueño de una Europa unida sufrió un duro golpe cuando a mediados de 2016, cuando Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE). ¿Qué pasó? ¿Por qué se salieron? ¿No todo funcionaba bien en la eurozona? RPP Noticias te explica en 5 puntos qué es el Brexit y por qué prosperó.

1. ¿Qué significa Brexit?

Es un acrónimo inglés formado por Britain (Gran Bretaña en español, y por extensión Reino Unido) y exit (salida), tal como lo explica una nota e la BBC. Esta palabra fue utilizada para aludir al referéndum en el cual los británicos votaron a favor de la salida de su país de la Unión Europea. En 2012, se nombró Grexit a la posible salida de Grecia de la UE.

2. ¿Cuál fue el resultado del Brexit?

En junio de 2016, los británicos decidieron a través de un referendo retirarse de UE. Ante la pregunta "¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea?", el 51.9% votó a favor del retiro y el 48.1% en contra. Las encuestas previas pronosticaron una victoria fácil del No. Se equivocaron.

3. ¿Por qué se celebró el referéndum?

Tras ser elegido como primer ministro del Reino Unido, David Cameron, prometió someter a voto la permanencia de su país en la UE. ¿Por qué lo hizo? Para satisfacer a los grupos de derecha que creía en el Brexit y que ejercían cada vez más influencia en la opinión pública. Según ellos, su país había perdido autonomía política y económica en este sistema supranacional. Cameron creyó que el proceso era una formalidad y que nunca prosperaría la salida del bloque europeo. También se equivocó y tras la derrota, dimitió.

4. ¿Por qué votaron por el Brexit?

Los promotores del Brexit usaron conceptos claros y sencillos. Apelaron a un supuesto beneficio económico para el Reino Unido si salían de la EU. También hablaron de la pérdida de autonomía que había significado para su país unirse al bloque europeo. Pero el mensaje más popular fue que la medida le permitiría al Gobierno frenar la migración hacia el país, especialmente de los no europeos.

5. ¿Cuáles son las consecuencias?

Según los analistas, este será un duro golpe para la economía de Gran Bretaña, que perderá los beneficios arancelarios que tenía con el resto de Europa. Además, los británicos ya no serán considerados comunitarios y sí extranjeros cuando viajen y busquen trabajo en la eurozona. La situación deja parcialmente aislado al país de sus viejos aliados. Sin embargo, el Brexit pasa por una fase de negociación entre Gran Bretaña y la Unión Europea que culminará en 2019 y que pude mitigar estos efectos.

David Cameron fue elegido primer ministro de Gran Bretaña en 2010. En 2015 fue reelegido, pero renunció en 2016 tras la victoria del Brexit. | Fuente: EFE
La política conservadora Teresa May asumió como primera ministra tras la salida de Cameron. Ella es quien liderará el proceso del Brexit. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?