Científicos de Oxford College utilizaron algoritmos para descubrir que cada león tiene un rugido personal identificable y rastreable.
Varias investigaciones posteriores han demostrado que los leones utilizan sus rugidos para comunicarse con otros miembros de su manada y asustar a sus enemigos. Sin embargo, poco se sabía cómo se reconocen entre ellos mediante el rugido.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford utilizaron un dispositivo llamado "biologger" que se adjunta al collar GPS que tiene el león para grabar los espectros de audio y movimiento. Luego relacionaron cada rugido de cada león haciendo referencias cruzadas de los datos grabados.
Después de conseguir todos estos datos, el equipo utilizó lo recopilado para entrenar a un algoritmo de reconocimiento de patrones para identificar el rugido de cada león. El descubrimiento fue que cada león produce una forma única de frecuencia.
Identificar estos rugidos de los leones podría ayudar a proteger a los aproximadamente 20,000 felinos que aún quedan en estado salvaje.
El estudio fue desarrollador por investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford y WildCru, un unidad de conservación que protege la vida silvestre, que también pertenece a la universidad británica.
“El número de leones africanos está disminuyendo y el desarrollo de herramientas rentables para monitorear y, en última instancia, proteger mejor a las poblaciones es una prioridad de conservación”, dijo Andrew J. Loveridge de WildCRU. "La capacidad de evaluar de forma remota la cantidad de leones individuales en una población a partir de sus rugidos podría revolucionar la forma en que se evalúan las poblaciones de leones".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia