Sudán: Imágenes de leones desnutridos y maltratados ocasionan protestas globales

Uno de los cinco leones malnutridos falleció el pasado lunes, mientras que una organización de defensa de los animales todavía intenta acceder al territorio para realizar el rescate de los felinos. 

Los cuatro leones aún no pueden ser rescatados. | Fuente: TWitter

Varias fotografías de leones desnutridos al borde de la muerte, en un zoológico en Sudán han provocado la indignación de ciudadanos de varios países, así como una creciente campaña destinada a salvar a los animales que son víctima de maltratos.

Se trata de cinco leones africanos, que fueron encontrados en un estado emancipado por el activista Osman Salih, en el parque Al-Qureshi, ubicado en la ciudad de Jartum. Fue él quien publicó varias fotografías en Facebook, en donde también contó que ver a los felinos en ese estado hizo “hervir” su sangre, por lo que impulsó el hashtag #SudanAnimalRescue, en busca de crear conciencia y buscar ayuda.

“Hemos contactado a los administradores del parque y nos indicaron que la policía de vida salvaje es responsable del estado de estos animales, así como de su cuidado y limpieza. En un inicio preparaban su comida constantemente pero luego se detuvieron”, escribió Salih y reveló que los ingresos que recibe el zoológico no cubrirían ni una semana de alimento para los felinos.

Los oficiales del establecimiento también culparon a la crisis económica por la que atraviesa Sudán por las paupérrimas condiciones en las que viven esos animales. Contaron también que los leones podían pasar por semanas sin comida y medicina.

UN GRITO DE AYUDA

De acuerdo con Salih, luego de que la publicación se viralizara, varios veterinarios acudieron al zoológico, alimentaron a los leones y los medicaron. Algunos de los felinos pesaban un tercio del peso promedio de un animal de su edad.

Lamentablemente, dos de los leones se encontraban gravemente enfermos, por lo que el pasado lunes falleció la hembra, según confirmó un oficial del zoológico a AFP. “Uno de ellos se recuperó, pero la otra murió. Aun no determinamos la causa de muerte”, comentó uno de los oficiales.

A pesar del fallecimiento de una de las leonas, Salih resaltó que varias fábricas de los alrededores están donando carne cruda. Igualmente, la organización de rescate animal “Four Paws Internacional” había expresado su derecho de involucrarse en la situación para ayudar a los cuatro leones que sobrevivieron.

“Por el momento estamos monitoreando de cerca el problema y trabajando para poder tener acceso al zoológico. Sin embargo, a este punto aún no podemos confirmar que una misión de rescate esté siendo planeada. Estamos trabajando duro en hallar una solución”, dijo un vocero de la organización.

“Es asqueroso. Las personas son responsables por que estos animales estén encerrados y abandonados para que mueran de hambre”, comentó una persona. | Fuente: Twitter
Solo 20 mil leones quedan en Sudán, debido a la crisis económica que ha conllevado a que el precio de los alimentos aumente. | Fuente: Twitter
¿Qué opinas?