La rana andina Inti es una especie endémica del Perú. | Fuente: Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Una especie de rana diminuta, del tamaño de una uva, fue descubierta en Junín por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según la Decana de América, el hallazgo de este especie, denominada Phrynopus inti, ocurrió en el Bosque de Protección de Pui Pui, en la selva central, una de las áreas con más biodiversidad de los Andes peruanos.

El nombre específico Inti proviene de la palabra quechua 'Inti', cuyo significado es 'dios sol inca'. Esta rana alude al color naranja-dorado del iris, semejante al color del sol.

"Solo se encuentra en nuestro país"

La Phrynopus inti se caracteriza por presentar una longitud de 40.4 mm, siendo una de las especies más grandes del género. A pesar de ello, no supera mayormente el tamaño de una uva. Otras características son la de poseer tubérculos dispersos en la piel dorsal y los flancos lisos, tener el vientre liso y carecer de tímpano.

"Phrynopus inti es una especie endémica para el Perú, es decir que solo se encuentra en nuestro país. Allí radica la gran importancia de realizar estudios sobre la biota en las áreas protegidas de Perú ya que un gran número de especies aún son desconocidas para la ciencia", indica en un comunicado la UNMSM.

En esta investigación contó participaron los biólogos Edgar Lehr, de la Universidad de Wesleyan Illinois; Rudolf von May, de la Universidad de Michigan; Jirí Moravec, del Museo Nacional de Praga; y el biólogo del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, Juan Carlos Cusi.

Sepa más:
¿Qué opinas?