Paro de productores de papa sigue en al menos cinco regiones pese al acuerdo con Gobierno

El acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Productores de Papa aún no logra que se levante el paro agrario en todas las regiones andinas.

Reacciones divididas. A pesar del acuerdo anunciado este jueves por la noche entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), el paro agrario indefinido sigue en al menos cinco regiones andinas del Perú, donde los dirigentes regionales desconocen o todavía no analizan el documento firmado con el Gobierno.

El presidente de la Conapropa, Fernando Gutiérrez, dijo el viernes por la noche que los agricultores decidieron levantar el paro y comunicar su decisión a sus bases “al haberse resuelto el 90 % de la plataforma de reclamos". Sin embargo, en regiones como Huánuco y Junín, se han desconocido estos acuerdos y se espera que los propios dirigentes locales conversen con el Gobierno.

Huánuco

Los manifestantes de esta región decidieron continuar con la medida ya que sus dirigentes no participaron de la reunión con el Gobierno. Luego del anuncio del acuerdo, se presentaron disturbios entre manifestantes y presuntos infiltrados que se enfrentaron a la Policía a la altura del puente Señor de Burgos, cerca de la sede del Gobierno Regional, al menos hasta la medianoche. Los manifestantes pretendían llegar a la Plaza de Armas.

Los manifestantes están a la espera de tener una respuesta de sus dirigentes, que van en una delegación hacia Lima. Mientras tanto, los mercados se están desabasteciéndose en Huánuco. El presidente de la Cámara de Comercio, el ingeniero Roberto Refulio, ha calculado en más de S/ 10 millones de soles las pérdidas en el cuarto día de paralización en la región.

En Huánuco se registraron disturbios luego del anuncio del acuerdo con el Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

Junín

La Carretera Central sigue bloqueada en La Oroya por los productores de papa, que van en su tercer día de paro indefinido. Los manifestantes en esta región esperan que sus dirigentes se reúnan este viernes con el ministro de Agricultura para conocer los puntos aprobados en el acta de acuerdo y decidir si se levanta el paro o no. El jueves por la noche llegaron más productores desde Huánuco, se reunieron con los manifestantes que bloquean la vía en el cruce Tarma y partieron hacia Lima con 11 camiones. 

A esta hora agricultores de la Concepción llegaron a La Oroya para sumarse al bloqueo de la vía; mientras que en la ruta Jauja-La Oroya, los manifestantes bloquean el pase con tractores. Los transportistas que trasladan frutas y otros productos desde Tarma a Chanchamayo también son afectados con el paro de agricultores.

Con tractores, agricultores bloquearon ruta Jauja - La Oroya. | Fuente: RPP/Jhon Cárdenas

Pasco

Luego de un día en el que la ciudad del Cerro de Pasco estuvo paralizada, los manifestantes todavía esperan un pronunciamiento de los dirigentes. Durante la jornada del jueves, no hubo transporte urbano ni interprovincial, los comercios están cerrados y se reportaron saqueos y robos. Ninguna institución pública ha funcionado.

El féretro de Celestino Flores Ventura, uno de los dos muertos durante las protestas, fue velado hasta el jueves por la noche en la vía pública y paseado por las calles. El paro sigue como indefinido y la población ha pedido la intervención de las autoridades ante el desorden en las calles.

Huancavelica

Un grupo de agricultores llegó hasta las puertas del Gobierno Regional el jueves por la noche para seguir con su protesta. Como en otras regiones, desconocen los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Agricultura. En la provincia de Pampas, los manifestantes de concentran en Colcabamba. No se descartan tampoco protestas en Pichos y Quichuas, pese a la declaratoria de emergencia. Otro grupo de manifestantes ha planteado planteó ir a Lima luego del acuerdo anunciado este jueves por el ministro Arista.

Apurímac

Los productores agrarios de Andahuaylas analizarán esta mañana el contenido del acuerdo con el Minagri, según informó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Agro de Apurímac, Percy Medina. La reunión, dijo, comenzará a las 10:00 a.m. Los dirigentes y autoridades de cada comunidad darán sus opiniones y luego ofrecerán un pronunciamiento conjunto. El dirigente también dijo que se prepara una delegación de más de 2 mil productores para sostener un diálogo amplio con el Ejecutivo sobre la problemática agraria, mientras el paro continúa.

Este jueves, unos 40 mil agricultores, apoyados por organizaciones sociales y gremiales, llegados de comunidades de Andahuaylas y Chincheros, exigieron al Gobierno la solución de sus reclamos marchando por las calles. La ciudad estuvo paralizada por el bloqueo de las carreteras.

Ayacucho

A diferencia de las otras, en esta región el paro terminó. Los comuneros que habían llegado a Huamanga retornan a sus lugares de origen luego mostrar su conformidad con los acuerdos con el Minagri y a la espera de su cumplimiento. Los productores Comenzarán a organizarse para la venta de sus productos de acuerdo al precio tratado. Las actividades urbanas y rurales vuelven a la normalidad, así como el tránsito y las actividades comerciales. Sin embargo, se requiere de limpieza en las calles y las carreteras.

El acuerdo entre el Gobierno y representantes de los productores de papa fue anunciado este jueves por la noche. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?