Las formas de vida volvieron a "activarse" luego de que los investigadores les brinden azúcar y amoniaco.
Investigadores de la Agencia de Japón para la Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina han logrado que microbios de un aproximado de 101.5 millones de años de edad vuelvan a la vida luego de “una gran siesta”.
Según el estudio publicado este martes en la revista Nature Communications, este grupo de bacterias fue desenterrado con trozos de arcillas a 70 metros bajo el fondo del océano. En un laboratorio, fueron inyectados con azúcar y amoniaco y “revivieron” para consumir el alimento.
Sin embargo, lo más impactante fue, además de conocer que los microbios poseen más de 100 millones de años de vida, que estas formas de vida eran aeróbicas: necesitaban oxígeno para vivir. Es un misterio el cómo sobrevivieron en el fondo marino sin ello.
Es técnicamente posible que las bacterias más jóvenes y modernas se hayan infiltrado en la arcilla, menciona el comunicado, pero los científicos creen que estaba demasiado densamente empaquetado para permitir eso. Además, las muestras de ADN con el grupo de prueba no dieron información al respecto.
"Nuestros resultados sugieren que las comunidades microbianas ampliamente distribuidas en sedimentos abisales pobres en materia orgánica consisten principalmente en aerobios que retienen su potencial metabólico en condiciones de muy baja energía por hasta 101.5 [millones de años]", menciona Yuki Morono, líder de la investigación.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia