Revelan que la industria del azúcar en EE.UU. manipuló estudios científicos

El doctor Elmer Huerta explicó el alcance de esta polémica alrededor de la industria azucarera de Estados Unidos.
El consumo excesivo de azúcar tiene diversas consencuencia negativas para la salud. | Fuente: Getty Images

El azúcar en exceso hace daño a la salud, pero las azucareras de Estados Unidos ocultaron durante muchos años estudios que confirmaban esta relación, según una denuncia publicada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés). “Esta denuncia revela el comportamiento poco ético de las grandes industrias. Lo hemos vivido con la industria del tabaco y ahora nos toca con el azúcar. Es nuestra labor de consumidor ver cómo nos comportamos cuando nos dicen que o que no comer”, comentó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

"El sobrepeso es la primera consecuencia del consumo excesivo de azúcar".

Doctor Elmer Huerta.

Cartas nada dulces. En la investigación se adjuntan las cartas de los magnates de la industria en las que se discutían los orígenes de las enfermedades del corazón, en una época en la cual se barajaban dos posibles orígenes: el exceso del colesterol y el azúcar. Según la AMA, pagaron a un grupo de científicos para que realizaran informes que dieron como conclusión que la causa de las enfermedades cardiovasculares era el colesterol y las grasas.

Situación en Perú. Si bien en el país aún se discute la Ley de la Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes, promulgada por el Gobierno anterior, la aprobación del reglamento se encuentra en manos del Ministerio de Salud. El doctor Huerta comentó que, a diferencia de los adictos al tabaco, que son mayores de edad, el consumo excesivo de azúcar pone en riesgo la salud de niños y adolescentes. El índice de obesidad entre menores de edad se ha duplicado en los últimos 10 años en el mundo y ha pasado de 7 a 14%. También recordó que el sobrepeso es la primera consecuencia del consumo exagerado de azúcar.