Estratosfera
La estratosfera está situada entre la troposfera y la mesosfera. | Fuente: Wikimedia

Científicos han descubierto que la estratosfera, la capa que se extiende desde los 20 a los 60 kilómetros de altura desde la superficie de la Tierra, se está contrayendo a un ritmo de 10 metro por año.

Según los investigadores de la Universidad de Vigo, el grosor de la capa atmosférica se ha reducido en 400 metros desde la década de 1980, y se reducirá en otro kilómetro para 2080 si no se disminuyen las emisiones que afectan en el cambio climático.

Troposfera y estratosfera

De acuerdo con el estudio, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos ha provocado en las últimas décadas el calentamiento de la troposfera (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra) y el enfriamiento de la estratosfera.

El investigador Juan Antonio Añel señala que “se sabe desde principios de la década de 2000 que la troposfera de nuestro planeta se está expandiendo debido al cambio climático. Al mismo tiempo, se ha propuesto la hipótesis de que la estratosfera se está reduciendo, hipótesis basada en parte en la pérdida de la capa de ozono y en parte en el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para la demostración realizada en el estudio, detallan los investigadores de UVigo, "se utilizaron datos de reanálisis, un tipo de datos que mezcla varios tipos de medidas atmosféricas (satélites, observaciones directas con sondas, etc.) y 14 modelos climáticos". Estos datos de reanálisis, detallan, "son los que nos permitieron corroborar el fenómeno en el período 1980-2018 y los modelos para hacer la proyección hacia el futuro".

El estudio, publicado en la revista 'Environmental Research Letters', llegó a sus conclusiones utilizando el pequeño conjunto de observaciones por satélite realizadas desde la década de 1980 en combinación con múltiples modelos climáticos, que incluían las complejas interacciones químicas que se producen en la atmósfera.

Los datos prevén que, antes de 1980, la reducción también fue constante, pero no hay los datos necesarios para el análisis.

La temperatura del aire se incrementa con la altitud en la estratosfera. A partir de los 25 kilómetros sube gradualmente hasta los 200-220 K (473-493 °C).

A medida que se asciende aumenta la temperatura muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar. La estratosfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas. Es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.