La estratosfera o estratósfera se encuentra comprendido entre 10 y 50 kilómetros sobre la superficie terrestre, entre la troposfera y la mesosfera.

La temperatura del aire se incrementa con la altitud. A partir de los 25 kilómetros sube gradualmente hasta los 200-220 K (473-493 °C).

A medida que se asciende aumenta la temperatura muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar. La estratósfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas.

Es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos.

El paracaidista austriaco Felix Baumgartner cumplió su sueño de lanzarse desde la estratósfera, a más de 39.000 metros de altura, para convertirse en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.

"Demostrar que un ser humano puede romper la barrera del sonido en la estratósfera y regresar a la Tierra sería un paso hacia la creación en el espacio cercano de procedimientos de rescate que actualmente no existen", explicó antes de la misión realizada en la víspera.

El salto ha sido catalogado como científico al considerarse que se podrá conseguir información crucial sobre la reacción del cuerpo humano para futuras misiones espaciales.

Baumgartner hizo historia justo en una fecha histórica: hace justo 65 años, el piloto estadounidense Chuck Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido, a bordo del avión experimental X-15.