Según una investigación, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos en 2016.
El número de niños y adolescentes obesos en el mundo se multiplicó por más de diez desde 1975, según un estudio publicado el miércoles en la revista médica británica The Lancet.
El informe elaborado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud reporta que 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos en 2016, frente a solo 11 millones en 1975.
Las cifras. Los países más afectados son algunas islas de Polinesia (más de 30% de entre 5-19 años en las islas Cook, por ejemplo), mientras que este porcentaje alcanza el 20% en países como Estados Unidos, Egipto y Arabia Saudita.
Si bien esta tendencia parece estancarse desde hace varios años en algunos países ricos, esta continúa acentuándose en los países con ingresos bajos y medios.
Mala alimentación. El profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, que coordinó la investigación, alertó sobre el riesgo de una "mala transición alimentaria, con un aumento de los alimentos con un gran aporte energético pero pobres en nutrientes".
"Hay muy pocas políticas y programas que traten de hacer accesibles a las familias pobres los alimentos sanos, como los cereales completos, las frutas y las verduras frescas", señala el estudio.
Ezzati explicó que esto provoca desigualdades sociales frente a la obesidad y limita las posibilidades de reducir esta lacra.
Comparte esta noticia