Las plantas podrían ayudar a las autoridades a detectar cuerpos humanos muertos en bosques.
Los cadáveres de humanos pueden cambiar el comportamiento de las plantas y árboles, logrando que se puedan ubicar los lugares donde yacen los cuerpos en medio de lugares como la selva.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Trends in Plant Science, los cuerpos en descomposición alteran el suelo, las raíces y las hojas circundantes, lo cual puede detectarse de forma remota.
"En paisajes abiertos más pequeños, las patrullas a pie podrían ser efectivas para encontrar a alguien desaparecido, pero en partes más boscosas o traicioneras del mundo como el Amazonas, eso no será posible en absoluto", explicó el autor principal Neal Stewart Junior, profesor de ciencias vegetales en la Universidad de Tennessee, en un comunicado. "Esto nos llevó a considerar las plantas como indicadores de la descomposición humana, lo que podría conducir a una recuperación corporal más rápida y posiblemente más segura".
Los investigadores planean probar su nueva técnica de descubrimiento de cadáveres en la " granja de cuerpos " de la Universidad de Tennessee, más formalmente conocida como la Instalación de Investigación de Antropología, donde evaluarán los cambios en estas islas de descomposición de cadáveres, incluidos cambios mínimos en la coloración y firmas fluorescentes de hojas individuales.
“El resultado más obvio de las islas sería una gran liberación de nitrógeno en el suelo, especialmente en el verano cuando la descomposición ocurre tan rápido”, dijo Stewart. "Dependiendo de la rapidez con que las plantas respondan al influjo de nitrógeno, puede provocar cambios en el color y la reflectancia de las hojas".
Sin embargo, la investigación tiene un problema clave: no solo mueren personas en un bosque, sino también animales. Sin embargo, los primeros resultados son esperanzadores.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia