Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Las plantas "gritan" cuando son cortadas o cuando están bajo un estrés intenso, según estudio

Los investigadores creen que algunos animales pueden haber desarrollado la capacidad de detectar estos sonidos emitidos por las plantas.
Los investigadores creen que algunos animales pueden haber desarrollado la capacidad de detectar estos sonidos emitidos por las plantas. | Fuente: Foto de Nagy Arnold en Unsplash

Cuando las plantas sienten que están en riesgo de muerte, gritan en señal de estrés en sonidos “inaudibles para el oído humano”.

La muerte es el punto final para todos los seres vivos e, incluso las plantas, temen por ella tanto que gritan en señal de estrés.

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, quienes en un estudio publicado en la revista Cell señalan que las especies vegetales emiten sonidos distintos en situaciones específicas.

Grita para vivir

Los científicos de la Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria eligieron plantas de tomate y tabaco para el análisis.

Se sometió a las plantas a condiciones de sequías e incluso se les cortaron las hojas. Para ello, se dispuso un centro de grabación en un invernadero con una cámara acústica para poder captar la muestra auditiva de la forma más limpia posible.

Las grabaciones se realizaron a 10 centímetros alrededor de cada planta con micrófonos ultrasónicos, capaces de grabar en frecuencias de 20-150 kilohercios.

Según los investigadores, los sonidos captados fueron similares a clics, como “estallidos de canchita pop corn”. Los sonidos se emitían a un volumen similar al habla humana, pero a frecuencias que llegaban hasta los 80 kilohercios, por lo que las personas no pueden escucharlas.

Los científicos responsables postulan que estos sonidos pueden deberse a burbujas de aire en el sistema vascular de las plantas, aunque no tienen demasiado claro si los mismos tienen algún fin particular, como podría ser intentar comunicarse con otros organismos.

“Es posible que otros organismos podrían haber evolucionado para escuchar y responder a estos sonidos. Por ejemplo, una polilla que intenta poner huevos en una planta o un animal que intenta comer una planta podrían utilizar los sonidos para guiarse en su decisión”, señala Lilach Hadany, coautor del estudio.

Fines agrícolas

Las grabaciones de sonido de las plantas podrían usarse en los sistemas de riego agrícola para monitorear el estado de hidratación de los cultivos y ayudar a distribuir el agua de manera más eficiente.

“Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, escriben los autores del estudio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA