Te presentamos una serie de imágenes para que disfrutes de este gran acontecimiento que está siendo celebrado por la comunidad científica en todo el mundo.
(Agencia N+1 / Daniel Meza) El telescopio espacial Spitzer de la NASA acaba de revelar el primer sistema solar conocido de siete planetas de tamaño similar a la tierra alrededor de una única estrella, la Trappist-1. Tres de estos planetas están situados con firmeza en una órbita dentro de la llamada zona habitable, un espacio alrededor de la estrella madre donde un planeta rocoso tiene altas posibilidades de tener agua en su estado líquido. Los ilustradores especializados de la NASA ya han venido trabajando representaciones del aspecto de este nuevo sistema planetario, que se ubica a solo 40 años luz de nosotros. Te presentamos una serie de imágenes para que disfrutes de este último y gran acontecimiento que ya está siendo celebrado por la comunidad científica en todo el mundo.
A solo 40 años luz, o 235 billones de millas de la Tierra, el sistema planetario está relativamente cerca, en la constelación Acuario. Al estar ubicados fuera de nuestro sistema solar, estos planetas son conocidos científicamente como exoplanetas. Aquí, una representación artística de estilo vintage que promocionaría, en un futuro (¿lejano?), unas vacaciones al sistema solar de Trappist.
Los resulados fueron publicados hoy en el journal científico Nature, y anunciados en una conferencia de prensa en la sede de la NASA en Washington.
Usando la información del telescopio Spitzer, el equipo fue capaz de medir las dimensiones de los siete planetas y desarrolló los primeros estimados de las masas de seis de ellos, permitiendo también conocer su densidad. De allí se pudo determinar que todos los cuerpos alrededor de TRAPPIST-1 son rocosos. Futuros análisis resolverán una gran pregunta: si hay o no agua líquida en sus superficies, una hipótesis muy probable.
Por otro lado, la masa del sétimo planeta, el más lejano, aún no ha sido estimado, y los científicos creen que podría tratarse de un mundo helado. Lo último aun es una especulación y se requerirá más estudios para saber la verdad.
“Las siete maravillas del Trappist-1 son los primeros exoplanetas como la tierra hallados orbitando este tipo de estrella”, dijo Michael Gillon, autor principal del artículo y principal investigador del observatorio Trappist de la Universidad de Liege, Bélgica. Estamos, según el experto, ante el mejor de todos los objetivos para estudiar las atmósferas de mundos potencialmente habitables.
Comparte esta noticia