El león fue visto en el Parque Nacional Sena Oura de Chad, donde los grandes felinos no se han visto desde 2004 y se creía que estaban extintos hasta ahora.
Un león fue visto en el Parque Nacional Sena Oura del país africano de Chad, una zona en la que los científicos creían que estaban extintos desde hace 20 años.
Una foto de una leona fue publicada por un equipo de conservacionistas del gobierno de Chad y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) con sede en Nueva York.
Un milagro de la naturaleza
"La foto muestra una leona adulta muy saludable, de unos cinco años", dijo a la BBC el director ejecutivo del Programa Big Cat de WCS, Luke Hunter. "Estoy seguro de que no está sola".
"Esto es muy alentador porque las hembras principales son la base de cualquier población de leones, y no son grandes vagabundos: habitan áreas que tienen presas y son seguras para criar a sus cachorros", dijo Hunter, augurando un buen panorama en la zona.
Los leones han sido clasificados como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1996. Desde dicha fecha, la cantidad de leones salvajes se ha reducido a menos de la mitad.
En distintas partes del mundo, la condición de “vulnerable” pasa a “peligro”. Pero en Sena Oura, parte del paisaje más grande de Bouba N'djida-Sena Oura a lo largo de la frontera entre Camerún y Chad, la especie ya está técnicamente extinta. En dicha zona, según WCS, la caza furtiva llevó a la desaparición de los felinos.
Medidas de prevención
Dichos gobiernos se han comprometido por mejorar la conservación de especies en sus territorios.
"Esto ha producido una mejor protección de los parques nacionales y las poblaciones de vida silvestre ahora comienzan a recuperarse", agrega la organización.
El Dr. Hunter dice que quedan entre 22 y 24 mil leones en la naturaleza, la gran mayoría de los cuales están clasificados como la subespecie de león del sur nativa del este y sur de África.
Por otro lado, hay menos de mil leones del norte en África occidental y central, y están "especialmente en peligro de extinción".
Comparte esta noticia