Samsung mantiene el liderazgo. Marcas chinas como Honor y OPPO experimentaron un gran crecimiento en el inicio del 2023.
La baja en la importación de celulares que experimentó Latinoamérica también se sintió en el Perú en el primer trimestre de 2023.
Datos recabados por Dominio Consultores indican que las importaciones de celulares en el Perú se redujeron en un 32% en el periodo comprendido entre enero y marzo respecto a las cifras de 2022.
Celulares en el Perú: ¿Qué marcas importaron más?
Samsung es la marca con mayor importación, acumulando 459,488 unidades, según indica Dominio Consultores.
La marca coreana se mantiene como la que más importa celulares en el país, con un 31.4% de cuota de mercado, aunque redujo su volumen de unidades en un 40.3% respecto al primer trimestre de 2023.
Xiaomi también experimentó una baja, aunque un poco más dramática, con un 60% menos de importaciones, acumulando 250,007 unidades. Xiaomi tiene un 17.1% de cuota de mercado.
Motorola experimentó un pequeño crecimiento de 0.8% con 248,807 unidades y sigue muy cerca a Xiaomi con un 0.8% de cuota de mercado.
Los datos de Dominio Consultores revelan que Honor (15%) y OPPO (6.6%) han crecido bastante adueñándose del cuarto y quinto puesto respectivamente. Estas marcas chinas no llegaban ni al 1% en el primer trimestre de 2022.
Apple no tuvo un buen desempeño, con 87,237 unidades. Los iPhone tienen un 6% del mercado peruano.
ZTE (2%), Vivo (1.6%) y otras marcas (3.3%) cierran este cuadro.
Panorama regional
Los envíos de celulares a Latinoamérica en el último trimestre de 2022 cayeron 14.2% respecto al mismo periodo de 2021. Se trata del peor trimestre en nueve años, reportó a inicios de mes la consultora de mercado Counterpoint Research.
Samsung terminó el 2022 como líder absoluto en la región, con Motorola y Xiaomi cerrando el podio.
Tablets en el Perú: ¿Qué marcas importaron más?
El mercado de tablets experimentó una caída aún más fuerte, con las importaciones reduciéndose en un 83.5% respecto al primer trimestre de 2022, indica Dominio Consultores.
Samsung es la marca con mejor desempeño, capturando un 38.4% de cuota de mercado en el Perú.
Lenovo (26.7%) y Apple (13.8%) son otras marcas que mantienen gran presencia. Se ve la entrada de marcas como Novatab, Miray y Q, que superaron a Huawei y Xiaomi en este aspecto.
Comparte esta noticia