Un estudio publicado sobre el Anchiornis reveló que el dinosaurio emplumado tenía una apariencia más mullida y esponjosa de lo que se pensaba.
(Agencia N+1 / Hans Huerto). Desde hace un tiempo se sabe de la existencia de algunos dinosaurios emplumados durante el periodo jurásico. Ahora, gracias a un estudio publicado en la revista Paleontology sobre el Anchiornis, un dinosaurio emplumado del clado de los paraves, podemos saber que en realidad eran mucho más esponjosos de lo que se pensaba. Teniendo una apariencia similar a lo que sería un peluche.
Los investigadores, de la Universidad de Bristol, examinaron en alta resolución un fósil muy bien conservado del Anchiornis. Específicamente se analizaron sus plumas fosilizadas y se compararon con las de otros dinosaurios y aves extintas. Los procesos de descomposición naturales separaron algunas de estas plumas del cuerpo antes de su fosilización.
El estudio
El estudio sugiere que su plumaje probablemente estaba compuesto por plumas cortas con plumas largas y flexibles que sobresalían en forma de V. Las plumas más largas habrían brotado de sus piernas, brazos y cola para ayudarlos a deslizarse. Con respecto a las más cortas, estos animales eran más parecidos a un kiwi que a un águila. Este tipo de plumas podría haber afectado la capacidad de este animal para controlar su temperatura, repeler el agua y por supuesto volar.
"En general, nuestro estudio proporciona una nueva visión sobre la apariencia de los dinosaurios, su comportamiento y fisiología, y la evolución de las plumas, las aves y el vuelo motorizado" mencionó Evan Saitta, autor del estudio e investigador de la Universidad de Bristol. La ilustradora científica Rebecca Gelernter es responsable, junto al equipo de investigadores de la universidad, de la grandiosa ilustración sobre estas lineas. Esta nueva pieza representa un cambio radical en las representaciones de dinosaurios además de incorporar investigaciones previas para perfeccionarla.
Comparte esta noticia